Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Económicas
Curso: Administración II
Estudiante: Elio Rocael Hernández Ascón
Carné: 200513575

ENSAYO PLANEACIÓN

En la actualidadtodas las empresas diseñan planes estratégicos para el logro de los objetivos y las metas planteadas por la misma. Se ha convertido en una necesidad, ya que está tiene por finalidad producir cambiosprofundos en la organización de la toma de decisiones. Además es una herramienta clave para obtener respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante; busca prever loseventos futuros y con ello, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales. La planeación se ha convertido en una herramienta administrativa de uso común entre las empresas. Pero, ¿quées planear?, ¿cuál es el propósito? Y ¿cuáles son los principios?

El objetivo esencial del presente, es analizar las características primordiales, para así elaborar una planeación estratégica quesatisfaga las necesidades de las empresas.

Planear es la función que tiene por objetivo “fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización”. (Reyes, 1996, pág. 165)

Planear es un concepto administrativo queconsiste en la determinación del curso de acción, que se ha de seguir, fijando principios, secuencias, tiempos, unidades, etc. (Diapositivas en clase)

A partir de las definiciones anteriores se puedeestablecer el significado de la planeación como un proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento, es decir a dónde se quiere ir y cómo se va a llegar, es una relación entrefines y medios.
El propósito de la planeación es determinar lo que debe realizarse esta semana, o este mes, o este año, para estar en una situación satisfactoria la semana próxima, o el mes...
tracking img