Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización De Cooperativas

¿Quiénes pueden formar una cooperativa?
En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con susactividades mercantiles.
¿Quiénes son consumidores primarios?
Son las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios.
¿Quiénes son productos primarios?
Son los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.
¿Existen privilegio en una cooperativa?
En las cooperativas no se conceden privilegios o ventajas a sus iniciadores,fundadores, benefactores o directivos, todos los asociados tienen iguales derechos y deberes independientemente de sus aportes económicos.
¿Cómo se forma una cooperativa?
Para formar una cooperativa es necesario que se reúna un grupo de personas que tengan un mismo problema o necesidad y que deseen resolverlo utilizando una cooperativa. También es necesario que en el grupo existe el deseo y ladisposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.
¿Con cuántas personas se puede formar una cooperativa?
Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario que se reúnan siete (07) o más personas, pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y para las de Consumola legislación exige que sean cincuenta (50) o más personas. Siempre es recomendable que para formar una cooperativa participen muchas personas.
¿Puede un partido político o una agrupación religiosa formar una cooperativa?
Los partidos políticos y las agrupaciones religiosas sí pueden formar una cooperativa siempre y cuando se rijan por el principio de NEUTRALIDAD POLÍTICA Y RELIGIOSA queestablece el artículo 2° de la Ley de Cooperativas y cumplan los principios del cooperativismo.
¿Cuánto tiempo se necesita para formar una cooperativa?
El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo. Sin embargo, se recomienda que nunca sean menos de cuatro (04) meses.
¿Pueden los menores de edad ser asociados en una cooperativa?
Los menoresde edad sí pueden asociarse a una cooperativa y si son menores de 16 años, deben tener una autorización de su representante legal.
¿Quiénes son los dueños de una cooperativa?
Todos los asociados de una cooperativa son dueños de la misma, poseen iguales derechos y obligaciones.
¿Qué organismos orientan cuando se quiere formar una cooperativa?
Existen diversas alternativas a la hora de buscarasesoramiento y orientación: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) cuenta con un número telefónico gratuito en donde usted podrá solicitar información, el número es 800-76266, los Organismos de Integración tales como las Centrales regionales. Las Federaciones y la Central Nacional de Cooperativas (CECONAVE).
¿Qué es un comité promotor?
Es un grupo que se elige del grupo quequiere organizarse en cooperativa. Casi siempre son tres (03) o cinco (05) personas, siempre en número impar, que se distribuyen las funciones. Uno es el coordinador, otro el tesorero y otro el secretario.
¿Qué tareas tiene un comité promotor?
• Elaborar un Plan de Trabajo y cuánto va a costar (presupuesto).
• Comunicar por escrito a SUNACOOP y al Organismo de Integración respectivo laformación del Comité y los propósitos que tienen.
• Organizar charlas y talleres de estudio para los interesados en participar en la cooperativa.
• Hacer reuniones donde se informa a los demás las diligencias que se están haciendo y cuánto están costando. Es preferible organizar reuniones fijas, siempre el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.
• Lograr que los posibles asociados...
tracking img