Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultado de Aprendizaje 1.2: Clasificar los tipos de organización de las empresas, de acuerdo con sus características y funcionamiento dentro del entorno económico nacional.

ANTECEDENTES
La palabra organización tiene tres acepciones una que proviene del griego “órganon “, que significa: instrumento, otra que se refiere a la organización cono una entidad o grupo social; y otra que se refierea la organización como un proceso.
Una vez que se ha establecido lo que se quiere hacer, dicho de otra manera: los objetivos que se pretenden alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario determinar cómo hacerlo, que medidas utilizar para lograr lo que se desea, esto solo es posible a través de la organización.

La organización es a la empresa, lo que la estructura es a un edificio enconstrucción, ya que la organización establece la disposición y similitud de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.

Concepto de Organización
AGUSTIN REYES PONCE: Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementosmateriales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

MÜNCH GALINDO: El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de las jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funcionesdel grupo social.

Importancia de la Organización

a) Es de carácter continuo: jamás se puede decir que ha terminado dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.
b) Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
c) Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente conun mínimo de esfuerzos
d) Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
e) Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Al mismo tiempo, la función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividadesque se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Hay dos clases de Organización, la Formal e Informal.

Organización Formal
Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente y contribuyen con su trabajo para el logro de los objetivos de la entidad.

Organización Informal
La Organización Informal es aquella que surge de unaforma libre y espontánea sin un propósito consciente de trabajar en equipo. Puede ser cualquier actividad personal conjunta que surja de la camaradería, amistad o intereses comunes.

ORGANIGRAMAS
Conocidos también como graficas de organización o cartas de organización, son representaciones graficas de la estructura formal de una organización que muestran las interrelaciones, funciones, nivelesjerárquicas, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella.

Para qué sirven los organigramas:
1. La división de funciones
2. Los niveles jerárquicos
3. Las líneas de autoridad y responsabilidad
4. Los canales formales de la comunicación
5. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
6. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de laempresa y en cada departamento o sección.
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.
La determinación de la clase de organización más adecuada, dependerá de factores tales, como el giro y la magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipos y volumen de producción....
tracking img