Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
I. INTRODUCCIÓN

Se dice con frecuencia que las personas capaces pueden hacer operar cualquier patrón de organización. Incluso algunos aseguran que la indefinición en la organización es algo bueno en el sentido de que obliga al trabajo en equipo, puesto que las personas saben que tiene que cooperar para lograr hacer cualquier cosa. Sin embargo, no puede haber ninguna duda de quelas personas capaces y aquellas que desean cooperar trabajarán juntas de un modo más eficaz si conocen los roles que van a desempeñar en cualquier operación en equipo y la forma en que sus roles se relacionan con los demás. Esto es tan cierto en los negocios como en el gobierno, al igual que en el fútbol o en una orquesta sinfónica. El diseñar y mantener estos sistemas de roles es básicamente lafunción gerencial de organizar.

Para que exista un rol organizacional y tenga significado para las personas se deben incluir:

1. Objetivos verificables, los cuales son una parte importante de la planeación

2. Una idea clara de los principales deberes o actividades incluidas

3. Un área sobreentendida de discreción o autoridad en forma tal que la persona que cumple el papelconozca lo que puede hacer para alcanzar las metas. Además, para que un papel trabaje con eficacia se deben tomar las medidas para suministrar la información que se necesita y otras herramientas necesarias para el desempeño en ese rol.

Es en este sentido es que se piensa en organizar como:

1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas

2. El agrupamiento de lasactividades necesarias para alcanzar los objetivos

3. El asignar cada grupo a un gerente con la autoridad necesaria para supervisarlo

4. Las medidas para la coordinación en forma horizontal y en forma vertical

La estructura de la organización se debe diseñar para clarificar quién tiene que hacer cada tarea y quién tiene la responsabilidad de los resultados, para eliminar obstáculos aldesempeño ocasionados por la confusión y la incertidumbre de las asignaciones y proporcionar redes de tomas de decisiones y de comunicaciones que reflejen y respalden los objetivos de la empresa.

“Organización” es una palabra que muchas personas usan en forma muy imprecisa. Algunos dirían que incluye todo el comportamiento de todos los participantes. Otros la compararían con el sistema total derelaciones sociales y culturales. Otros más harían referencia a una empresa, como una “organización”. Sin embargo, para la mayoría de los gerentes el término organización implica una estructura intencional formalizada de roles y puestos.

Para una mejor comprensión del tema, se ve por conveniente dividir el desarrollo del mismo por capítulos que se refieren a diversos elementos importantes paraentender el concepto de organización:

En el punto 1 se desarrollará la naturaleza y el propósito de la organización. Se hablará de la organización formal e informal, niveles de organización y amplitud de la gerencia, la importancia del espíritu empresarial y los conceptos de reingeniería en una empresa.

En el punto 2 se toca el tema de estructura organizacional, donde se incluye elementosimportantes como la departamentalización, el organigrama y el manual de funciones.

A continuación, en el punto 3, se desarrollará la autoridad de línea/staff, el empowerment y la descentralización son aspectos

La organización eficaz y cultura organizacional se expondrán en el punto 4.

Por último, se finalizará con las conclusiones del grupo, donde se destacarán los puntos más importantesdesarrollados a lo largo del trabajo.

II. DESARROLLO DEL TEMA

1. Naturaleza y propósito de la organización

Se mencionó que la organización implica una estructura intencional formalizada de roles y puestos. Por este concepto se entiende que las personas que trabajan juntas tienen que cumplir ciertos roles, y estos roles deben estar diseñados intencionalmente para asegurar que se realicen...
tracking img