Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-LA ORGANIZACIÓN

Concepto
Es la distribución y disposición de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos estratégicos. Esa división se refleja en la división del trabajo en unidades organizacionales (por ejemplo, divisiones o departamento de cargos), definición de líneas formales de autoridad y adopción de mecanismos para coordinar las diversas tareas organizacionalesDefinición
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzoscoordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, regionales y estatales.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO.

Estructura. La organización implica elestablecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades.En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar eltrabajo de la mejor manera posible.

TIPOS DE ORGANIZACION

Existen 2 tipos de organizaciones:
* Informal
* Formal

1.- ORGANIZACIÓN INFORMAL:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relacionesde amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para eldesempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

2.- ORGANIZACIÓN FORMAL:
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación eintegración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
Consta de escalas jerárquicas o nivelesfuncionales establecidos en el organigrama.
Es racional
Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

* INTERNOS:
1. Recursos humanos.- Hombre
2. Recursos financieros.- Capital
3. Recursos materiales.- Infraestructura, maquinaria, equipos, etc.

* EXTERNOS
1. Proveedores
2. Clientes
3. Acreedores
4. Distribuidores
5....
tracking img