Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de organización
 
La organización es un proceso encaminado a obtener un fin. La organización por definición es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre lasfunciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos. Según Gómez G. (2001, p196), la organización es la función de crear o proporcionar las condiciones y relaciones básicas que son requisito previo para la ejecución efectiva y económica del plan. Organizar incluye, porconsiguiente, proveer y proporcionar por anticipado los factores básicos y las fuerzas potenciales, como está especificado en el plan. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que estánllamadas a vivir en un mundo de constante cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, encerrarse dentro del marco de sus límites formales.
 
Tipos deorganización
Organización formal: es un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar en conjunto de una forma eficiente.
La organización formal de la empresa tiene como propósitos generales lossiguientes:
         Ofrecer al administrador la consecución de los objetivos principales de la empresa en la manera más eficiente y el mínimo esfuerzo.
         Eliminar duplicidad en eltrabajo.
         Orientar a cada miembro de la organización una responsabilidad yautoridad para la ejecución eficiente de su trabajo.
         Establecer canales de comunicación adecuados para quelas políticas y objetivos ya establecidos se logren de manera eficiente.
         Organización informal: son redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuentaen el organigrama formal.
Como en todas las empresas, las organizaciones informales tienen sus propias reglas y tradiciones, que nunca se presentan por escrito, pero se cumplen habitualmente. Las...
tracking img