Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
Diseño de organizaciones de alto rendimiento

Las organizaciones se pueden definir como un instrumento o entidad social que forma parte de un proceso administrativo. Una organización tiene la intención de simplificar el trabajo, coordinando y optimizando recursos y funciones.
PRINCIPIOS

1 Unidad organizacional. La organización debe funcionar de acuerdo a la misión y visión de laempresa
2 Especialización. El campo de trabajo de una persona debe limitarse hasta donde le es posible.
3 Jerarquía. Establecimiento de autoridad y responsabilidades.
4 Paridad de autoridad y responsabilidad. Responsabilidad más autoridad.
5 Unidad de mando: A cada función un solo jefe.
6 Difusión: Todos deben de conocer la función de la empresa, informando al personal y capacitándolo.
7 Amplitudo tramo de control. Un solo gerente no para más de 5 áreas.
8 Coordinación. Todas las áreas deben mantenerse en armonía y con buena comunicación. Equilibrio por parte del administrador
9 Mejora continua. Preparación para los cambios internos y externos en aras de mejoría.
La organización es importante debido a que es un proceso continuo, suministrando desempeño de actividades eficiente, hacelas actividades eficientes y con menor esfuerzo, evita lentitud e ineficiencia así como los costos. Optimiza recursos humanos y materiales.
Una organización de alto rendimiento se diseña de acuerdo al giro de cada empresa, y esta será tan eficiente como logre la satisfacción del cliente así como lograr cumplir con la misión de la misma. El desempeño de esta depende de factores internos y externosy además debe estar orientada al cliente, simplificando procesos calidad y confiabilidad. Optimice recursos reduciendo costos y esfuerzos, promoviendo un clima organizacional, con altos índices de productividad y ganancia, innovando.
PETER F. DRUCKER considera que las organizaciones futuras serán organizaciones inteligentes.
EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN

El trabajo debe dividirse para clasificar ydelimitar las actividades, al hacerlo de forma que se tienda de acuerdo a sus funciones y similitudes se habla de departamentalización.
La departamentalización puede ser funcional, en donde se agrupa de acuerdo a la función primordial, por productos en base a la actividad laboral, geográfica o por territorio, de acuerdo a los clientes. Por procesos o equipos con la finalidad de ahorro de tiempo ymayor productividad. Secuencia que puede ser por numeración, organizada por secuencia de turnos o jornadas.
El siguiente paso es enumerar las actividades, en donde se establece la actividad y función de cada departamento. La jerarquización es de acuerdo a las organizaciones en cuanto a rango de autoridad y responsabilidad.
Los niveles deben de contar con una estructura que se basa en el giro de laempresa, los recursos, objetivos y el volumen de la producción:
Lineal o Militar: Autoridad se concentra en una sola persona. El superior asigna o distribuye el trabajo a los subalternos y este solo se reporta a un solo jefe. Este tipo de estructura es rápida para la toma de decisiones, no hay conflictos de autoridad es útil en empresas pequeñas y es fácil de mantener. Aunque no es flexible,depende de un solo hombre, y generalmente los ejecutivos se encuentran con carga de trabajo.
Funcional (lineo-funcional): Es práctica, agrupa las funciones de acuerdo a las tareas básicas que se desempeñan. El principal problema es en empresas granes en las cuales es difícil coordinar al personal.
Staff: Por necesidad de la empresa de contar con ayuda en el manejo de conocimientos por parte deespecialistas, No hay una autoridad en línea. Es útil por la ayuda en la toma de decisiones, además de promover la especialización del Staff. A veces resulta ineficaz la falta de autoridad.
Comités: se asigna a un grupo de personas un asunto, generalmente de tipo temporal. Directivo, ejecutivo, de vigilancia y consultivo. La toma de decisiones es lenta, los gerentes desligan su responsabilidad....
tracking img