organizacion

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Trabajar en la Administración Pública a comienzos del siglo XXI difiere radicalmente de lo que ello representó durante el transcurso del siglo XX. Tras una rápida expansión del empleo en este sector durante la segunda mitad del siglo XX, es difícil encontrar hoy funcionarios que desempeñen trabajos más heterogéneos que los actuales funcionarios públicos. Hoy en día la administración pública estámuy descentralizada y por ende también lo están los trabajadores que allí se desempeñan. En muchos países, métodos de trabajo modernos –basados en la calidad del servicio prestado y la satisfacción del usuario– caracterizan el trabajo en la Administración Pública. Incluso el estatuto jurídico de los funcionarios públicos ya no es el mismo como tampoco son los mismos sus deberes y obligaciones. Enalgunos casos, la evolución los ha aproximado más de la situación de los trabajadores del sector privado, en otros, los ha distanciado de éstos. La representación de los trabajadores de la Administración Pública también difiere considerablemente de un país a otro, en función de las estructuras y grados existentes. La densidad sindical también varía mucho, incluso allí donde se han adoptado nuevosestatutos jurídicos u otros instrumentos legales que protegen el derecho de sindicación de estos trabajadores. En lo que respecta específicamente a sus condiciones de empleo, la ordenación del tiempo de trabajo se ha diversificado mucho y ha aumentado el número de países en los que los sistemas de remuneraciones se han establecido con recurso al diálogo social. La consulta sistemática y lanegociación colectiva desempeñan hoy un papel mucho más importante que en el pasado.
Los estatutos de los trabajadores de la Administración Pública deben responder hoy en día a estas nuevas circunstancias. Es fundamental que contribuyan a promover el Trabajo Decente y que tanto la elaboración como la aplicación de los nuevos estatutos se lleve a cabo con recurso al diálogo social. El asesoramiento quepresta la OIT en estas materias apunta a mejorar la legislación en la materia y a fortalecer la capacidad para que los gobiernos entablen el diálogo social.
5.2 función pública — Presentation Transcript
1.
2. Estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En un sentidocoloquial y de uso común, burocracia a menudo equivale a ineficiencia, pereza y derroche de medios. El término "bureaucratie" (burocracia) parece haber sido usado por vez primera en el año 1745, por Vincent de Gournay, economista de la escuela de los fisiócratas. El término latino "burrus", usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa"bure", utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra "bureau", primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina. En burocracia encontramos junto a la idea de buró u oficina, la idea de fuerza, la de poder, sugeridapor el sufijo "cracia". Es un sistema en que los burós ejercen cierto poder.
3. FUNCIONARIO PUBLICO ¿funcionario público? ¿servidor público? ¿empleado público? ¿trabajador público? ¿Responden a un concepto unitario o se diferencian entre sí? Tratamiento legislativo disímil a lo largo de la historia y en las temáticas abordadas (control, administrativo, penal, constitucional).
4.Art. 39º Constitución Política : “ Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS