Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

ORGANIZACIÓN 2
1.- Concepto de organización 2
2.- Importancia 3
3.- Principios de la Organización 4
4.- Etapas de la Organización 5
5.- Tipos de departamentalización 6
6.- Técnicas de organización 9
7.- Análisis del puesto 10
8.- Procedimientos 11
DIRECCIÓN 12
1.- Introducción 12
2.- Teorías. 16
3.-Etapas de Dirección 17
4.- La Comunicación. 19
5.- Supervisión 21
6.-Liderazgo. 22
7.- Autoridad 24
8.- Delegación 24
9.- Mando 24

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN

1.- Concepto de organización

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; la segunda se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y finalmente otra más que se refiere a laorganización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encargala etapa de organización.

A lo largo de la historia de la administración han surgido distintos autores que han propuesto definiciones de organización, aquí citaremos algunas de las realizadas y que abarcan distintos enfoques de la administración:

-Agustín Reyes Ponce: Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de loselementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

-Eugenio Sixto Velasco: Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones queentre dichas unidades deben existir.

-Isaac Guzmán Valdivia: Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

-Joseph L. Massie: La estructura y asociación por lo cualun grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

-Harold Koontz y CyrilO'Donnell: Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal comovertical toda la estructura de la empresa.

-LyndallUrwick: Disposición y correlación de las actividades de una empresa.

-Mario Sverdlik: Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.

1.1 Elementos del concepto

Para llevar a cabo una correcta organización, se requiere ciertos elementos fundamentales como base para poder emprender dicha acción, por lo cual los elementosbásicos del concepto son:

a) Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
b) Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarseracionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
c) Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
d) Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
e)...
tracking img