Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

ORGANIZACIÓN.

3. El diseño laboral

“el Diseño laboral es el proceso de determinación de la estructura y relaciones de autoridad de una organización entera, como medio para la puesta en práctica de las estrategias y planes que recogen las metas de la organización.”

Don Hellriegel, Jhon W. Slocum, Jr. “En el diseño se concentra en el interior de las organizaciones, sobre todoen el sistema Administrativo, la tecnología y la menor perdida en lo personal.”

David R. Hampton. “El diseño laboral o diseño de organizaciones es lo fundamental, cuando los administradores diseñan organizaciones confrontan el desafío de captar las ventajas tanto de la integración como de la especialización.”

Hitt, Black, Porter “Diseño laboral. Es la manera en que se combinan las tareas yresponsabilidades en cualquier puesto individual.”

Javier Benavides Pañeda “Diseño laboral. Es diseñar los puestos en forma tal que se sientan bien con su trabajo esto requiere de una estructura de trabajo apropiada en termino de contenido Funciones y relaciones.”

Harold Koontz, Heinz Weihrich “El diseño organizativo configura el interior de la organización obtenido como resultado en unaestructura eficaz y eficiente.”

http://html.rincondelvago.com/organizacion-de-empresas_17.html

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograr las metas de la empresa. Por pequeña que sea la organización esta debe por comenzar definiendo sus objetivos.

http://html.rincondelvago.com/organizacion-diseno-de-organizaciones.html

La estructura formal es unelemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para laorganización.

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoImportanciaDise%f1oOrganizacional

3 ORGANIZACIÓN.

4. Herramientas.

Según Javier Benavides Pañeda.

Herramientas de la organización:

Las principales son: la descripción y especificación de puesto: es una relación escrita que línea los deberes y las condiciones relacionadas con el puesto.

Es un documento que responde lassiguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son mis responsabilidades?

2. ¿Qué tipo de autoridad tengo?

3. ¿Quién es mi superior inmediato?

4. ¿Quiénes son mis subordinados?

5. ¿con quienes coordino mis tareas?

Organigrama: es uno de los resultados de la organización ya que es la representación grafica de cómo se organizo la empresa. Es un conjunto de figuras geométricas querepresentan órganos y líneas que se utilizan para dar una idea grafica de cómo está estructurada una organización, por ello es de gran utilidad en la empresa.

Ayuda a la tarea de identificar y relacionar las diversas partes de la organización.

Clasificación de los organigramas:

Por su ámbito de aplicación.

Por su forma de representación.

Manuales de la organización:

Nació de lapractica par asentar por escrito toda las instrucciones y recomendaciones de caracteres permanente que se considera necesaria para el buen funcionamiento de la empresa, eliminando los inconvenientes y perjuicios que traen consigo dejar las cosas a la memoria, al criterio a al buen juicio personal.

Las ventajas: que tiene es que minimizan los errores.

Los directivos y ejecutivos no tendrán queestar repitiendo ordenes que están oportunamente detalladas en el manual, sirve de guía para los nuevos empleados.

Facilitan el control interno.

Javier Benavides Pañeda, Administración, MC Graw Hill, México, 2003, Pág. 164-173.

Según Adalberto Chiavenato.

Algunas herramientas o bases de apoyo a utilizar son las siguientes:

• Organigramas.

• Organigrama lineal.

•...
tracking img