Organizacion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ORGANIZACIÓN
CONCEPTO
Una organización es un agrupamiento de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, el valor de la organización es su capacidad de hacer un uso más efectivo de los recursos humanos.  
“Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo ycoordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.”
"Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"
En definitiva organizar es determinar todas lasactividades, funciones, o tareas que se desarrollan en una empresa, agrupándolas en diferentes áreas, a la cual se le asignará un administrador, y las responsabilidades asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas, a fin de optimizar los recursos y lograr los objetivos de una forma eficiente.
CLASES DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACION FORMAL
Es laestructura intencional de funciones y puestos donde se establecen líneas de autoridad y responsabilidad y de comunicación. Es delimitada por un organigrama.
Respeta una conformación con una forma definida. Se prevee a través de normas absolutamente todas las conductas y la generación de todas las actividades de la organización.
Es la estructura intencional de papeles en una empresa formalmenteorganizada, debe proporcionar un ambiente donde el desempeño individual contribuya con mayor eficiencia las metas del grupo. La organización formal debe ser flexible. A más del logro de los objetivos se debe crear principios que aseguren la creación de una organización formal eficaz.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, es una red derelaciones personales y sociales no establecidas que se producen espontáneamente y que pueden lograr la armonía en el trabajo así como el logro de objetivos. En muchas actividades, incluso en las fábricas algunas personas aceptan la responsabilidad en forma natural y ejercen la autoridad sin que nadie tenga que exigírselo.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN LINEAL
Tiene una jerarquización de laautoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos, Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama, Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos uórganos.
Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas. Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados -Estabilidad considerable La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.
No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de lasociedad moderna.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
“La organización por funciones, reúne en un departamento, a todos los que se dedican a una o varias actividades relacionadas, llamadas funciones” Se puede explicar con un ejemplo, que una organización se puede dividir por funciones como producción, mercadotecnia, finanzas, ventas.
Es la forma más lógica de departamentalización, aprovecha los recursosespecializados, facilita la supervisión, y el movimiento de las habilidades especializadas para usarlas en el puno donde más se necesitan. Resulta difícil tomar decisiones rápidas pues los gerentes de funciones dependen de la oficina central.
ORGANIZACIÓN DE TIPO LÍNEA-STAFF
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS