Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

5.- La organización sistemática.-

Identificada la organización como un conjunto de personas que persiguen un fin común o individual, que, al unirse a varios elementos del medio ambiente se transforman en entidades, se hace necesario repasar los conceptos “empresa” y “sistema” para establecer el nexo organización sistemática.

Lo primero que se constata al aproximarse al temade la organización es una enorme diversidad de definiciones por lo que no parece inapropiado hablar también aquí de una “abundancia teórica”, de todos presentamos los siguientes:

a) Hay definiciones como la del Diccionario de la Real Academia Española (Organización= efecto o acción de disponer las cosas de forma ordenada)

b) Otras identifican organización con “sistema de acciónconscientemente coordinado” (Barnard 1938).

c) Schein (1988) especifica algo mas: organización seria asi la “coordinación racional de las actividades de un cierto numero de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”

d) Enmarcado en su teoríasociológica de la que ha brotado el “comunitarismo”, Etzioni (1964) concebía de la organización como entidad social deliberadamente creada y recreada para alcanzar objetivos concretos.

e) Katz y colaboradores (1978), en un marco de referencia a la teoría cibernética, definen la organización como: un sistema abierto, en los que el input de energía y la conversión del output en posterioresinputs energéticos consiste en transacciones entre la organización y su entorno.

f) Porter, Lawler, Hackman (1975) delimitan cinco notas esenciales en una organización:

1. Estar compuestas de individuos y grupos

2. Constituirse para la consecusion de fines y objetivos específicos.

3. Utilizar para ello la diferenciación de funciones, y

4. La coordinación racional de lasmismas.

5. Manifestar cierta permanencia temporal y delimitación espacial.

6. Abrahamsson (1993), define las organizaciones como estructuras configuradas según un plan diseñado por una persona, grupo, o clase con el deliberado y expreso propósito de conseguir ciertos objetivos, objetivo dentro de los intereses del mandante, y a con frecuencia opuestos a otros intereses.

El usoracional de este recurso es limitado por factores económicos, técnicos y políticos que delimitan el marco de la acción racional, el horizonte o área en que son relevantes los motivos de la conducta.

La teoría (instrumental de Abrahamsson ) de la organización se enfrenta con tres problemas mayores:

a) Como puede hacerse mas eficiente la organización

b) Como puede ser mas representativac) Como sus actividades podrán satisfacer intereses y conseguir objetivos del mandante.

5.1.- El sistema social

Talcott Parsons, desarrollo el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión es indispensable su esquema denominado AGIL.

Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons considerada cuarto imperativos funcionales necesarios en todo sistema:

A:Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas.

Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

G: (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales.-

I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes.

También debe controlar la relación entrelos otros imperativos funcionales; A, G y L –

L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.

5.1.1.- El sistema de la acción social.- Parsons, muy influido por weber, la divide en cuatro subsistemas que se corresponden con las partes del esquema AGIL:

1. Sistema...
tracking img