Organizacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización: es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas pararealizar esas tareas.
El propósito de una estructura organizacional es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano. Se trata entonces del instrumento administrativo, y no de un fin en sí mismo. Aunque en la estructura deben definirse las tareas por realizar, los papeles deben diseñarse tomando en cuenta las capacidades y motivaciones del personal disponible.
En estesentido la organización consiste en:
1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2) La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
3) La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad necesaria para supervisarlo.
4) La estipulación de coordinación horizontal(en un mismo o similar nivelorganizacional) y vertical(entre las oficinas generales, una división y un departamento, por ejemplo) en la estructura organizacional.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quien realizará cuales tareas y quien será responsable de qué resultados; para eliminar los obstaculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tenderredes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Para la mayoría de los administradores el término Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada.
Estructura intencional de funciones significa que las funciones que se pide cumplir a las personas deben diseñarse intencionalmente para garantizar larealización de las actividades requeridas y la adecuada correspondencia entre éstas a fin de que los individuos puedan trabajar fluida, eficaz y eficientemente en grupos.
Organización formal e informal Organización formal
Por organización formal se entiende, en general, la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Pero describir a una organización como " formal"no significa que contenga nada inherentemente inflexible o indebidamente limitante.
La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse haciametas grupales y organizacionales.
Organización informal
Chester Barnard describió la organización informal como el conjunto de actividades personales sin un propósito común consciente, aunque favorables a resultados comunes. Más recientemente, Keith Davis describió la organización informal como una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formalpero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas.
De este modo son organizaciones informales (relaciones que no aparecen en un organigrama)
Reconocimiento de la importancia de la organización informal y de la red natural de relaciones
Uno de los ejemplos más conocidos e importantes de las organizaciones informales, es la red natural de relaciones.
La red natural derelaciones
Tiende a haber organizaciones informales cuando los miembros de una organización formal adquieren tal conocimiento entre sí que comparten información relacionada de un modo u otro con la empresa.
La red natural de relaciones se alimenta desde luego de información a la que no tiene libre acceso el grupo en su conjunto, ya sea porque se le considere confidencial, porque la lineas...
tracking img