Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contador Público y Auditor frente a la Sistematización

Perfil del Contador Público y Auditor:
- Es el profesional universitario experto en contabilidad, auditoría, impuestos, sistemas de procedimientos de información, contraloría y finanzas.

- Su preparación incluye materias como: Contabilidad, Auditoría, Control Interno, Costos, Presupuestos, Sistematización. Materias complementariascomo: Matemáticas, Administración, Economía y Derecho.

La sistematización:
- La sistematización se ocupa de desarrollar sistemas y procedimientos eficientes; entendiéndose por eficiencia, la MAXIMIZACIÓN en la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros. Es decir, con el menor esfuerzo, en el menor tiempo y al menor costo.

El Contador Público y Auditor y lasistematización

- El CPA está llamado a jugar un papel importante en el campo de la sistematización, su misión no se debe únicamente a problemas contables y financieros de la empresa.

- Su actividad debe evaluar si se aprovechan los recursos de la empresa para un buen funcionamiento.

- En síntesis, el CPA puede brindar asesoría en materia administrativa en general y en forma específica en ciertasáreas en materia de sistemas y procedimientos. Por lo tanto, deberá estar bien preparado para estas actividades o de lo contrario, dejará este campo en manos de otros profesionales.

DEFINICIONES

DEFINICIONES

1. ¿Qué es un objetivo?
Un objetivo es el fin o meta que se pretende alcanzar, ya sea con la realización de una sola operación, de una actividad concreta, de un procedimiento, de unafunción completa o de todo el funcionamiento de la institución.

2. ¿Qué es una política?

Una política es una norma de carácter general que guía la actuación de los integrantes de la institución sobre una función determinada para alcanzar los objetivos.

Una política es una guía básica para la acción; prescribe los límites generales dentro de los cuales han de realizarse lasactividades.
3. ¿Qué es un procedimiento?
Un procedimiento o proceso, es la sucesión cronológica o secuencia de operaciones concatenadas

4. ¿Qué es una actividad?

En un sentido genérico, actividad es un conjunto de actos
En un sentido más restringido, actividad es un sinónimo de labor.

Dentro del procedimiento de “manejo de correspondencia” se realizan las actividades o labores de “engrapado”,“foliado”, “sellado”, “envase”, “franqueo” y “despacho”.

5. ¿Qué es una operación?
Una operación es cada una de las acciones, físicas o mentales, pasos o etapas que es necesario ejecutar para llevar a cabo una actividad o labor determinada.
La operación es la división mínima del trabajo administrativo.

La actividad “engrapado” comprende las siguientes operaciones:

6. ¿Qué es un método?
Unmétodo es la manera de efectuar una operación o una secuencia de operaciones.
Así, por ejemplo, podrá hacer un método manual, mecánico o electrónico para el egistro de operaciones contables; un método mecanográfico o fotográfico para sacar copias, etc.

7. ¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto ordenado de procedimientos operacionales y métodos relacionados entre sí, que contribuyena realizar una función.

8. ¿Qué es una función?
Una función es un grupo de actividades afines y coordinadas necesarias para alcanzar los objetivos de la institución, de cuyo ejercicio generalmente es responsable un órgano o unidad administrativa.

9. ¿Qué relación hay entre los conceptos anteriores?
La operación, la actividad y la función se refieren a “lo que se hace” y a “quién lohace”. El método, el procedimiento y el sistema, se refieren, además, a “cómo se hace” y “en qué orden o con qué secuencia se hace”.

10. ¿Qué es una plaza?
Podría decirse que plaza es el conjunto de labores, responsabilidades y condiciones de trabajo, asignadas de manera permanente a un empleado en particular, en determinada adscripción.

11. ¿Qué son las reglas de ejecución?
Las...
tracking img