Organizacion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CASO PRÁCTICO

El Ingeniero Alejandro Ospina Rosas y el licenciado Jorge González han trabajado durante diez años en una empresa fabricante de productos de belleza. El Ingeniero Ospina es gerente de producción y conoce muy bien el proceso de fabricación. El licenciado González tiene mucha experiencia en ventas y es el actual gerente administrativo de la compañía. Los dos son buenos amigos yreunieron un capital de 10 millones de pesos. Además, el Ingeniero Ospina fabricó un champú de manzanilla que tiene un costo muy bajo y de muy buena calidad. Por tanto,, decidieron independizarse y establecer una empresa a la que llamarán Cosméticos Bella S.A.. Al saber que usted estudia administración y su proceso administrativo, el licenciado González y el Ingeniero Ospina le solicitaron suasesoría para:
1. Qué pasos seguirá para establecer la empresa?. Explique brevemente las actividades que realizaría en cada etapa del proceso administrativo.
a. Planeación.
b. Organización.
c. Dirección.
d. Control.
2. Es una sociedad anónima y van a iniciar las operaciones de su negocio:
a. Qué recursos considera que necesita Cosméticos Bella para establecerse? Especifíquelos.
b. Qué tipo deempresa es? Clasifíquela de acuerdo con el capital, giro, tamaño y el régimen jurídico.
c. Qué trámites legales, fiscales y administrativos se requieren para instituir una empresa? Anótelos en orden.
d. Qué áreas de actividad deben constituir? Especifique por qué y para qué. Elabore el organigrama correspondiente.

El Ingeniero Ospina y el licenciado González decidieron iniciar el funcionamientode la fábrica. Desean obtener utilidades de 10 millones de pesos en los próximos cinco años y una utilidad neta de 300 mil pesos en el primer año. Por otra parte, decidieron fabricar inicialmente champúes para posteriormente extender sus líneas de fabricación a otros productos de belleza que superen la calidad de los existentes en el mercado. Ellos calcularon que obtendrían una producción de300.000 unidades de champúes en una presentación de 500 mililitros; consideran que el mercado y la situación económica del país permanecerán en condiciones estables y que el personal laborará al 80% de eficiencia.
Después de realizar una investigación del mercado, los resultados obtenidos son los siguientes: en las tiendas de autoservicios existe mucha competencia ya que hay una diversidad de 300champúes de 500 mililitros, que oscilan entre los 4.000 y 10.000 pesos en el precio. De acuerdo con sus costos unitarios, para obtener una utilidad de 35% sobre la inversión deben introducir el producto a un precio de $4.500 en el interior del país y en los pequeños establecimientos donde no exista tanta competencia. Se estima que los gastos mensuales para promoción del producto en un período de tresmeses serán las siguientes:

Sueldo de 10 promotores 30.000 c/u
Propaganda en revistas y periódicos 200.000
Anuncios en radio 300.000
Honorarios para la agencia de publicidad 150.000
Viáticos y gastos de representación 30.000 c/u

Se desea que ocho de los promotores visiten autoservicios y farmacias del interior del país y un promotor se encargue de Bogotá durante los tres primeros meses.Todas las ventas se realizarán a riguroso contado, y el personal del área de ventas será femenino.
Con la información anterior elabore un plan que contenga:
3. La filosofía de la empresa.
4. La misión.
5. Los objetivos generales.
6. Los objetivos departamentales.
7. Las estrategias de mercadotecnia.
8. Las políticas del área de ventas.
9. Un programa en una gráfica de Gantt para el áreade mercadotecnia.
10. Un presupuesto de promoción.

Se crearon los cargos de contador, diez agentes de ventas y quince operarios. Debido a la excelente calidad de los productos y un precio bajo, pronto lograron gran popularidad, de tal forma que el primer año las ventas ascendieron a $50.000, con una utilidad neta de $30.000. Las utilidades continuaron incrementándose durante los diez años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS