Organizacion

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Título abreviado: Estructura organizacional.
















ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Introducción
En este trabajo abordaremos los puntos necesarios para una buena organización y lograr gracias a esta función un correcto y óptimo desempeño de todos los niveles con que cuenta una empresa, losrequisitos necesarios para un buen diseño organizacional, su estructura y los distintos tipos de departamentalización existentes dentro de una empresa.
























Desarrollo
1º Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.
Bueno, los tramos de una organización esla manera en la cual se estructura una empresa u organismo, debemos tener en cuenta que cada organización se forma de la manera que encuentre mejor para el funcionamiento de esta, los tramos que podemos encontrar son el tramo estrecho y el tramo amplio.
La organización de tramo estrecho es aquella en la que el gerente general de una empresa tiene una gran comunicación y una relación estrechacon los distintos jefes de departamentos y sus subordinados por lo que la ventaja de este tramo es que se tiene un mayor grado de control y supervisión sobre el personal, de este mismo modo podemos encontrar alguna desventaja como por ejemplo que al existir varios jefes de departamentos, se involucran demasiado en la supervisión y se reciben ordenes no solo del jefe que corresponde sino quetambién el de otro departamento.
La organización de tramo amplio es aquella en la que existen distintos niveles jerárquicos y el gerente no se relaciona directamente con los subordinados, sino que si necesita que se ejecute un trabajo específico, se lo hace saber al jefe del departamento y este se lo informa a sus subordinados, dentro de las ventajas de este tramo podemos encontrar que delegafunciones a cada persona dándole un nivel extra de responsabilidad, por lo cual la elección de los miembros del staff de trabajo debe ser meticulosa. También podemos encontrar desventajas en este método de organización, como por ejemplo, al tener muchos jefes de departamentos, al encontrarse con una sobre carga de trabajo delegan en demasía corriendo el riesgo de que las actividades no se realicen de laforma correcta.
En conclusión podemos decir que ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, lo cual implica que cada organismo deberá decidir que sistema le acomoda más para el correcto funcionamiento de esta.


2º Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.
Los tramos de una organización de acuerdo a mi punto de vista constan en que podemos ver ala empresa como una estructura básica, como un mecanismo de operación, como un mecanismo de decisión y como un mecanismo de coordinación entre las partes.
Como estructura básica: esto lo podemos definir como la manera en que se dividen las tareas de la empresa, esto es decidir y determinar la especialización vertical o jerarquía y la especialización horizontal o departamentalización, por lotanto la estructura básica se refiere a los aspectos estructurales que posee una empresa, como lo son las tareas y funciones de esta, ejemplo de ello son la formación de los distintos niveles tales como oficina de finanzas, de recursos humanos, etcétera.
Como mecanismo de operación: esta definición la podemos utilizar para determinar a los miembros de una empresa y sus deberes dentro de esta,esto se hace al describir los cargos, así como los procedimientos y rutinas de trabajo. Este mecanismo, se basa en la existencia de normas, reglas y reglamentos internos, estándares de desempeño y evaluación de los cargos, ejemplos de ello son los gerentes, jefes de sección, directores y miembros del staff de trabajo.
Como mecanismo de decisión: este mecanismo establece el proceso a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS