organizacion

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Estamos ante un mundo que representa una sociedad institucionalizada y conformada por múltiples organizaciones. Es bien sabido que sin excepción, todas las actividades relacionadas con la obtención de bienes (productos) o con la prestación de servicios, son planificadas, dirigidas, coordinadas y controladas por estas organizaciones.
Dichas organizaciones se constituyenexclusivamente por seres humanos (personas) y por los recursos no humanos (medios: económicos, materiales, físicos y tecnológicos entre otros), los cuales a través de una oportuna y especialidad dirección permiten la producción de manera eficiente y eficaz de la mayoría, por no decir en su totalidad, de los bienes y servicios requeridos para la vida en sociedad, a tal punto que se puede afirmar sintemor a dudas que las personas; nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relaciona y mueren dentro de las organizaciones, decir entonces que la vida de las personas depende íntimamente de las Organizaciones y estas a su vez dependen del trabajo de las personas, lo cual crea prácticamente un sistema cerrado.
Estas organizaciones son considerablemente heterogéneas y diversas. Por logeneral sus tamaños, características, estructuras y objetivos son diferentes, las hay del tipo lucrativo o que buscan generar ganancias económicas llamadas empresas y otras no lucrativas como la Fuerza Armada de un Estado, la iglesia, los servicios públicos, los institutos educativos en todos sus niveles, las organizaciones no gubernamentales (ONG), por nombrar algunos.
Analizando la historia dela humanidad, se puede apreciar como en la antigüedad los pueblos se organizaban para trabajar de manera conjunta y cooperar con sus semejantes con diversos fines como la conformación de sus ejércitos, la construcción de sus monumentos religiosos o la recaudación de los impuestos.
Podemos encontrar gran variedad de ejemplos de organización tanto en los pueblos egipcios, griegos o romanos como asítambién en las civilizaciones precolombinas de incas, mayas y aztecas.
La Gran Muralla China, el Partenón Griego, la Cuidad de Roma, la cuidad maya de Tikal en Guatemala son muestras de que el ser humano ya en tiempos pasados supo unir sus voluntades y logro dirigir, coordinar y controlar la ejecución de tales obras, cuyo resultados lo trascenderían y aseguraban su perpetuidad en el tiempo.Otro ejemplo de organización en la antigüedad lo encontramos en Babilonia, donde el rey Hammurabi reunió en un único código, llamado “Código de Hammurabi”, las distintas normas jurídicas que regularían las relaciones entre sus súbditos. Este documento nos proporciona una muestra de la organización social y económica de su tiempo.
Con el transcurrir del tiempo la organización fue evolucionando.Los sucesos históricos que han redefinido el panorama mundial en sus distintas épocas, también han producido cambios y transformaciones y por ende en la estructura de las organizaciones. Estas, que durante siglos fueron de tipo agrario, donde familia y comunidad tenían una importancia relevante, se verían afectadas por el traslado de la población hacia las zonas urbanas como consecuencia deldesarrollo tecnológico y la Revolución Industrial.
Al surgir las grandes industrias van apareciendo formas de organización y administración más complejas, comienza entonces la sistematización de los conocimientos acerca de las organizaciones.
Es a partir de la sistematización histórica de las diferentes formas adoptadas por el hombre para dar respuesta a sus necesidades tanto individuales comogrupales, y las modificaciones que se han ido generando en su interrelación con el medio ambiente físico, económico y social, que podemos apreciar el desarrollo de la humanidad en lo referente a la cuestión organizativa.
Estas sistematizaciones, a través de escritos, estudios y documentos han ido conformando un campo teórico relativo a las organizaciones que hoy día conocemos como la Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS