Organizacion

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
El término Organización proviene del griego órganon que significa instrumento.
 Organización como una entidad, grupo social y/o empresa.
► Organización = Acomodar espacios (organiza tu closet, escritorio, etc.).
► Organización = Ajustar el tiempo (organizo mi agenda).
► Organización = Fase del proceso administrativo por el cual se diseña la estructura formal de laempresa para usar en forma más efectiva los recursos financieros, físicos, materiales y humanos de una institución.
ORGANIZAR implica dividir y agrupar las actividades que se han de realizar en una empresa con el propósito de proporcionar los productos y servicios al comunidad, fin para el cual fue creada la compañía
AGUSTIN REYES PONCE: Organización es la estructuración de las relaciones quedeben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un grupo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Diseño de organizaciones
La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograr las metas de la empresa. Por pequeña que sea una organización, ésta debe comenzar pordefinir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se quiere que la empresa sobreviva y prospere.
► La tarea de organizar se compone de dos factores básicos: el diseño organizacional y el diseño laboral.
El diseño organizacional se refiere al patrón global de las relaciones laborales formales. Esta se lleva a cabo a nivel Macro con el propósitode diseñar la estructura organizativa de la empresa que permita ofrecer con rapidez, eficiencia y calidad sus servicios acordes con la exigencia a la comunidad que sirve.
El diseño laboral consiste en traducir esas relaciones formales en responsabilidades específicas para cada uno de los puestos que se han creado en una empresa. Para cumplir con su propósito establece responsabilidades que lecorresponden a cada puesto (y por ende, a la persona que ocupe dicho puesto.)
Principios de organización
► 1.Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y claro, incluyendo las divisiones que sean básicas al mismo
Para que una organización sea eficaz, requiere que su objetivo o meta principal sea claro y la consecución del mismo esté apoyado por un plan deorganización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
► 2. La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad corres¬pondiente
La autoridad no se puede concebir separada de la responsabilidad, es decir, separada de la sanción en que se fundamenta la frase siguiente: "La obligación de rendir cuentas por el cumplimiento de los deberes", o como lo expresa Mary Parker Follet:"Donde quiera que se ejerza autoridad, surge responsabilidad."
La autoridad es el corolario de la responsabilidad y deberá asegurarse que ésta sea comprendida por la persona que la ejerce y por los demás miembros de la organización.
► 3. La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación
De acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse deun nivel superior a un nivel inferior. La falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y, sobre todo, produce fugas de responsabilidad.
Los informes que recibe la dirección están en función de los límites de autoridad y de la delegación que se haga a los subordinados para que éstos cumplan con la responsabilidad de rendircuentas, y del derecho a exigir en la cadena de mando en forma descendente.


► 4. La división del trabajo adecuada evitará duplicidad de funciones
Una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa, sirve de guía para ser asignadas a áreas o divisiones específicas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones disímiles en que pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS