ORGANIZACION

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1. La organización
La organización es un sistema de actividades coordinadas, formada por dos o más personas, cuya cooperación mutua es esencial para su existencia. Existe cuando: hay personas capaces de comunicarse, están dispuestas a actuar en conjunto y desean obtener un objetivo común.
Existen para que sus miembros alcancen los objetivos que no pueden lograr de manera aislada, por suslimitaciones individuales; y se forman para superar esas limitaciones.
2. Características de una organización compleja
- Complejidad: las organizaciones se diferencian de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical (niveles jerárquicos) y horizontal (división del trabajo).
- Anonimato: el interés se pone en las tareas y no en las personas; importaque la actividad se realice y no quien la realice.
- Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación.
- Estructuras personalizadas no oficiales: conforman la organización informal paralela a la formal.
- Tendencia a la especialización y proliferación de funciones: intenta separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional.
- Tamaño: es el número departicipantes y dependencias que forman la organización.
3. Eras de la organización
a) Era de la industrialización neoclásica (1900-1950)
Es un periodo de industrialización que se inicia con la Revolución Industrial. La estructura organizacional se caracterizo por ser piramidal y centralizada, por la departamentalización funcional, modelo burocrático, centralización de decisiones en la dirección yestablecimiento de normas internas para disciplinar el comportamiento de sus miembros. La cultura organizacional estaba orientada al pasado (teoría x y conservadurismo). Las personas eran consideradas recursos de producción junto con las máquinas, y por ello la administración de personas se denominaba relaciones industriales.
b) Era de la industrialización neoclásica (1950-1990)
Comenzó a finesde la Segunda Guerra Mundial. Los cambios eran acelerados y la competencia entre empresas se intensificó; el viejo modelo de industrialización se volvió inflexible y lento para seguir el ritmo de los cambios. Las organizaciones intentaron establecer una estructura matricial para arreglar la estructura funcional, pero no fue suficiente. El conservadurismo dio lugar a la innovación. La concepciónde relaciones industriales fue reemplazada por la de administración de recursos humanos: las personas vistas como recursos vivos. La tecnología se desarrollo e influyo en la vida de las organizaciones y sus miembros.
b) Era de la información (1990)
La actualidad. Sus características son los cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker fue el visionario que lo anticipó. La tecnología dela información provocó enormes adelantos y con ello trajo la globalización de la economía: la economía internacional se volvió mundial y global. Se intensificó la competencia entre organizaciones. La estructura matricial no fue suficiente para dar a las organizaciones agilidad, movilidad y capacidad de innovación y cambio necesarios para enfrentar las nuevas amenazas y aprovechar oportunidades delentorno turbulento. Los procesos organizacionales se volvieron importantes. Debido al cambio constante, los cargos y funciones se redefinen constantemente; los productos y servicios se adaptan a las necesidades de los clientes. La organización del futuro funcionará sin límite de tiempo, espacio ni distancia. Existirá la organización virtual conectada electrónicamente. El recurso más importante esel conocimiento. El empleo comenzó a desplazarse del sector industrial al de servicios, el trabajo manual fue sustituido por el intelectual. Las personas con sus conocimientos y habilidades se convirtieron en la base de la organización. La administración de recursos humanos dio paso a la administración de personas, ya que ahora estas pasaron a ser vistas como seres dotados de inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS