Organizacion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Técnicas de estudio
Organización del tiempo
Algunas técnicas para organizar eficazmente el tiempo
Ya hemos adelantado que con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y una buena utilización de ciertas herramientas, los resultados positivos son inmediatos. En este cuaderno veremos algunas cuestiones relacionadas con la organización del tiempo de estudio.
El primer punto a teneren cuenta al iniciar un proceso de estudio eficaz es la organización y la constancia. Es decir, su planificación.
Ante todo, se deberán evitar situaciones tales como:
La desorganización (del tiempo, del material, del espacio).
La inconstancia, tanto en las sesiones dedicadas al estudio en forma privada, como en la asistencia a clases.
La superficialidad: hacer las cosas para salir del paso(asistir a clases como un mero espectador, leer de forma pasiva, atender más a cómo dice las cosas el profesor que a lo que dice).
La distracción o falta de concentración, que dependen, generalmente del desinterés o de una mala comprensión de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se escucha solo se ve o se oye, sin buscar su significado, su sentido).
Todas las situaciones anteriores estánrelacionadas con el tiempo, ya que si se estudia superficialmente, sin constancia, desorganizadamente o sin concentración, el resultado es la pérdida de tiempo, el poco rendimiento y el cansancio excesivo.
La manera en que se emplea el tiempo es una cuestión de hábitos, de una serie de comportamientos repetitivos, susceptibles de ser modificados. Si estamos siempre corriendo para completar tareasurgentes, probablemente significa que estamos teniendo problemas para administrar el tiempo, para identificar prioridades, o adquiriendo el hábito de posponer las tareas.
Hasta aquí, hemos planteado la importancia de organizar el tiempo de estudio. Pero, ¿cuáles son las técnicas que pueden ayudarnos a lograrlo? Veamos una lista de ellas.
1. Tratar de crear un lugar –en lo posible fijo– paraestudiar, con los elementos necesarios.
2. Reconocer que estudiar es tan importante como las necesidades y requerimientos de los demás. Establecer límites a las interrupciones.
3. Diseñar un horario personal de trabajo y utilizar un calendario visible. Para esto puede ser útil:
a. elaborar una lista de todos los trabajos, exámenes y entregas con sus respectivas fechas;
b. priorizar lasactividades ordenándolas según su importancia;
c. identificar las horas de mayor energía y planificar las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo en esos horarios;
d. reservar los horarios de menos energía para el descanso y las actividades más relajadas.
4. Elaborar un horario realista que incluya tiempo diario de sueño, comidas, vida social y ejercicios y/o relajación.
5. Poner a prueba elhorario diseñado: ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana.
6. Observar y estimar con precisión el tiempo que lleva cada una de las actividades que se realizan.
Es importante tener en cuenta que para desarrollar buenos hábitos de estudio es necesario planificar el tiempo, determinar qué se va a estudiar, cuándo, qué material se utilizará, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, conregularidad.
Es realmente aconsejable armar un horario personalizado. Para hacerlo, puede ser útil considerar los siguientes aspectos:
Confeccionar el horario a partir de las horas fijas (trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las que queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo.
Se recomienda como mínimo una hora de estudio por cadahora de clase, aunque ello dependerá de las dificultades que la materia genere. Es importante dedicar a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia.
Distribuir el tiempo de estudio por materias concretas. Es decir, no basta poner: estudio de 6 a 9; hay que tener claro, por ejemplo: de 6 a 7 Matemáticas; de 7 a 8 Derecho; de 8 a 8:30 Literatura, de 8:30 a 9 Psicología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS