Organizacion

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIDAD 2 “ORGANIZACIÓN”
Objetivo: Conocer cómo opera la función de compras y abastecimientos
Contenido:
2.1 Tipos y compras de abastecimientos
2.2 Principios básicos de compras y abastecimientos
2.3 Objetivos del departamento de compras y abastecimientos
2.4 Organización del departamento de compras y abastecimientos
2.5 Centralización y descentralización
2.6 Políticas
2.7 El comitéde compras















Tipos de compras y abastecimientos
Para comprender las adquisiciones que la empresa lleva a cabo, las mismas se clasifican y agrupan según su naturaleza y características, es necesario aclarar que ésta clasificación de las compras no es única y puede variar dependiendo de cada autor y del enfoque o la visión del mismo y en el ámbito empresarial debeacoplarse a las necesidades de cada organización. A continuación se presenta la siguiente clasificación:
 
Compras anticipadas: son las que pueden ser planeadas y llevadas a cabo de antemano, es el caso del abastecimiento. También pueden ser compras especulativas, las cuales dependen del criterio que se tenga sobre el futuro.

Compras de emergencia: Es cuando debemos realizar compras no planeadas,sin la cual es la empresa no podría cumplir con sus objetivos.

Compras de excedentes: consiste en comprar más de lo que se va a utilizar, para tener una reserva de materia prima en caso de emergencia, o imprevistos.

Principios básicos de compras y abastecimientos
Las compras y por ende el abastecimiento se rigen por principios básicos, es decir por reglas que regulan el ejercicio dela compra en las entidades. Son cuatro los principios básicos:

Calidad: La calidad de un producto no indica que este hecho del mejor material, el que un artículo sea de calidad lo que implica es que ese artículo satisfaga una necesidad que yo tenga. Si lo que yo necesito es un material con una duración intermedia, por más que existan materiales de mayor duración, para mí estos no tendrán la calidad queyo busco pues no satisfacen mis necesidades. A lo anterior se le llama conveniencia, es decir que el producto tenga las características que a mí me convengan, dentro de estas características podemos encontrar el costo del material.
Otro elemento que va implícito dentro de localidad es la disponibilidad, es decir que el material o servicio sea fácil de encontrar y adquirir. Un factor que entra enescena y que es responsabilidad tanto del proveedor como del comprador es el Control de la Calidad, por el momento hablamos del control de la calidad desde el punto de vista del comprador, y es que éste es responsable de verificar que los artículos que adquiere cumplan con las especificaciones y características acordadas.

Cantidad: La cantidad de lo que se debe comprar es un factor fundamental,en cuanto a la cantidad nunca debemos olvidar que generalmente el comprar por mayoreo reduce los costos dela mercancía pues podemos aprovechar ofertas y promociones, pero no hay que dejarse seducir siempre por este supuesto ahorro pues debemos ser conscientes de que debemos justificar la cantidad que estamos comprando, teniendo que analizar si es realmente la que vamos a ocupar o no, pues variosgastos se van a generar a partir de la compra como es el almacenaje de la mercancía, costo que puede ser eliminado o reducido comprando solo lo que se requiere y en el momento en el que se requiere. El simple hecho de realizar un pedido ya es un costo para nosotros. Existe una fórmula matemática que se puede utilizar para saber cuál es la cantidad ideal de materia prima que se debe pedir en cadaorden y cada cuando realizar las ordenes y es la fórmula matemática de
Lote económico
 
Un factor a considerar también para la cantidad a comprar son las condiciones y tendencias del mercado, si los precios van a la alza se debe extender el lapso de incremento de las compras, pero si los precios van a la baja se recomienda disminuir las mismas.

Precio: El precio es el valor monetario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS