Organizacion

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA COMUNICACION CATALIZADOR DE LAS RRPP
Las organizaciones son sistemas sociales abiertos y complejos que obtienen energía de cambio, tanto de sí mismos como del entorno, a través de las interacciones que se establecen en su interior y entre ellas.
La interacción se desarrolla a través de relaciones personales e institucionales; en la medida en que la comunicación sea efectiva, la interacciónlo será también. Aquí es posible identificar la función de la comunicación como catalizador de las relaciones interpersonales y entre instituciones, que se dan en el ámbito organizacional.
La importancia de la interrelación entre individuos Y entre organizaciones fue el elemento que motivó a los estudiosos de la comunicación a desarrollar teorías en torno al proceso de comunicación interna en lasorganizaciones y al que se da entre ellas. Así surge lo que hoy se conoce como comunicación organizacional, disciplina que proporciona elementos para optimizar el flujo de comunicación organizacional, tanto interna como externa, y vincularlo a lafilosofía y objetivos particulares de cada institución o empresa.

IMPORTANCIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La importancia de la comunicaciónorganizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.

La comunicación organizacional es esencial para laintegración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación deun ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.
La mayor parte de la actividad humana se desarrolla a través de la comunicación, en cualquiera de sus cuatro niveles: interpersonal, interpersonal, grupal o colectiva. La mayoría de nuestros actoscotidianos son actos de comunicación; gracias a ésta nos relacionamos con los individuos o grupos que integran nuestro entorno, para cumplir diferentes fines.
Cuando el hombre, como ser racional, descubrió la necesidad de actuar en conjunto para desarrollar tareas que requerían una fuerza mayor a la de un individuo, recurrió a la comunicación para coordinar las actividades de varias personas; sinesta nuestra evolución no hubiera sido posible.
Como ejemplo podríamos poner la caza de un gigantesco mamut en el pasado, constituye un ejemplo de la suma del esfuerzo de varios individuos para conseguir un propósito común. Si no hubiera existido comunicación en ese esfuerzo conjunto, no se habrían coordinado las actividades y seguramente el enfrentamiento de la fuerza de un hombre contra la deun mamut habría producido resultados diferentes a los conocidos.
Así, podemos inferir que coordinar la acción conjunta, en todos los ámbitos, se debe a los procesos de comunicación que se producen entre los protagonistas de dicha acción. En el ejemplo de la cacería del mamut el proceso comunicativo resulta simple en apariencia, ya que seguramente sólo requería de señales entre los cazadores.Cuando el hombre sedentario evoluciona y crea otro tipo de organizaciones, requiere, por lo tanto, diferentes medios para comunicarse y coordinar sus actividades. En la medida en que las relaciones se tornan más complejas, surge la necesidad de contar con medios de comunicación adecuados para el nivel de desarrollo de esas relaciones.
En este contexto se ubica el impresionante desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS