Organizacion

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INDICE



1. CONCEPTO DE ORGANIZACION

2. OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACION

3. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

a. Especialización del trabajo:

b. Departamentalización

c. Cadenas de mando

d. Amplitud de control

e. Centralización y descentralización

f. Formalización

4. TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

5. DEPARTAMENTOS BÁSICOS DENTRO DE UNAORGANIZACIÓN

a. Organización por Función:

b. Organización por producto/mercado:

c. Organización matricial:

d. Tipos de organizaciones













ORGANIZACIONES

6. CONCEPTO DE ORGANIZACION

La estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social,con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos señalados con anterioridad.

Al respecto Harold Koontz y Weihrich opinan: “Se piensa en organización como:

1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas.

2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos.

3) La asignación de cada agrupamiento a unadministrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación) y

4) Las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional”.

Stoner y otros opinan que organización: “Son dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas”.

En conclusión organización es una estructura quecombina el esfuerzo de los individuos o grupos de los diferentes niveles de la organización, con los elementos necesarios dentro o fuera de la organización para que se cumplan los objetivos planificados.



7. OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACION

Guillermo Gómez Ceja afirma que los objetivos y las metas están ligados y no pueden concebirse los unos sin los otros.

Mientras que los objetivosdefinen un fin por alcanzar, en uno o varios periodos de planeación, sin especificar en su contenido fechas ni cuantificación de resultados, las metas determinan un fin que deberá necesariamente ser alcanzado en un periodo de planeación específico, cuantificándose los resultados que se desean lograr, e incluso el costo estimado para llegar a ellos.





La organización tiene tres objetivos,que pueden ser intercalados o ser independientes entre sí: El crecimiento, la estabilidad y la interacción; las metas para estos objetivos varían de acuerdo a cada organización.

8. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

Los autores Stephen Robbins y Mary Coulter, citan seis elementos claves de la organización, estos constituyen los principios de organización que se detallan a continuación:

g.Especialización del trabajo:

El concepto de especialización del trabajo puede ser rastreado un par de siglos en el pasado hasta la exposición de Adam Smith sobre la división del trabajo y su conclusión de que está contribuía a incrementar la productividad del empleado.

Hoy empleamos el término especialización del trabajo, o división del trabajo, para describir el grado en que las tareas de unaorganización están divididas en trabajos separados. El aspecto esencial de la especialización del trabajo es que en ella no se asigna la realización de todo un trabajo a un solo individuo, sino que se divide en varios pasos, cada uno de los cuales es llevado a cabo por una persona diferente. Los empleados se especializan individualmente en una sola parte de determinada actividad, y no en laactividad completa.

En la actualidad, la mayoría de los gerentes consideran la especialización del trabajo como un mecanismo importante de organización, pero no como una fuente de inagotables incrementos en la productividad.

h. Departamentalización

Una vez que los trabajos han sido divididos mediante la especialización del trabajo, es preciso volver a agruparlos para que sea posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS