Organizacion

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Organización
Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social, esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización.
La palabra organización tiene 3 acepciones: una etimológica que proviene del griegoórganon que significa instrumento, otra que se refiera la organización como una entidad o grupo social y la otra se refiere a la organización como un proceso.
La organización en la empresa
La organización es a la empresa lo que la estructura, a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe lleve llevar a cabo ypara lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria al fin de coordinar eficazmente los recursos.
PARA EMITIR UNA DEFINICION DE ESTE CONCEPTO SE REVISARAN ALGUNAS MAS CONOCIDAS:
* Agustín Reyes Ponce: organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con elfin de lograr su máxima eficacia dentro de los planes y objetivos señalados
* Eugenio Sixto Velasco: Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir
La organizaciónes a la empresa lo que la estructura, a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe lleve llevar a cabo y para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria al fin de coordinar eficazmente los recursos.

Elementos del concepto
* Estructura: la organización implica el establecimiento del marcofundamental en el que se habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias par a lograr los objetivos.
* Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
* Agrupación y asignación de actividades yresponsabilidades: organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin promover la especialización.
* Jerarquía: La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
* Simplificación de funciones: uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizarel trabajo de la mejor manera posible.

Principios de la administración

1. Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetos y para propósitos de la empresa. Es decir la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
2. Especialización: afirma que el trabajo de una persona debelimitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquía: es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e interrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad: a cadagrado de responsabilidad conferido debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando: este principio establece que el determinar un centro de autoridad i decisión para cada función debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberás reportar más de un superior.
6. Difusión:Para maximizar las ventajas de la organización, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS