Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Constantemente los directivos y personal en general se enfrentan a situaciones y la presura con que se debe dar solución a cada dificultad enmascara la necesidad de realizar análisis o consultar datos, pero ha de considerarse que los cambios de la gestión normal pueden llegar a predecirse con un cierto grado de anticipación. De igual forma, puede esperarse un cierto grado desimilitud e incluso de coincidencia en los problemas que se vayan presentando .
Este planteamiento permite aseverar que una buena gestión empresarial no es aquella que se basa en la improvisación sino aquella que advierte sus problemas con una adecuada planificación y poder de análisis.
La estrategia a seguir por la entidad debe estar en concordancia a la solución de cualquier situación que se conozcaque puede suceder y de forma general se abarcan disímiles sistemas empresariales que se debe planificar, sin embargo si esta planificación no se realiza correctamente trae consigo deficiencias y como consecuencia sobrecarga administrativa.
La experiencia docente unida a la revisión de literatura especializada y el intercambio con empresarios cubanos permiten plantear que en aquellos centros enque los disimiles sistemas de planifican separadamente presentas las siguientes insuficiencias: gran cantidad de documentación, actividades comunes con duplicidad de procedimientos, cada sistema por separado demanda la participación activa de un personal en específico, por lo que, existe personal identificado con un sistema más que con otro, redundancias e incoherencias más difíciles de detectarasí como el logro de la trazabilidad, la toma de decisiones de un sistema utiliza sus datos por lo que una solución puede tener conflictos con otro sistema, el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo al existir los sistemas por separado se hace más trabajosa.
Si se mira de forma global la mejor solución seria una gestiónempresarial basada en una correcta planificación estratégica. Puede realizarse de forma separada o integrada sin embargo la primera variante puede traer consigo que la gestión empresarial se perciba de forma fraccionada y la segunda brinda una serie de ventajas como:
Disminución de la documentación, se exige que haya constancia escrita y registros de cada uno de estos sistemas pero al estar integrados sise elabora correctamente un mismo documento responde por las exigencias de cada uno.
Lograr una mayor participación e involucramiento del personal, ya que todos de una manera u otra se sienten parte del objetivo a alcanzar
Adquirir un mayor conocimiento de todos los procesos que se llevan a cabo en la entidad, lo cual incide en el mejoramiento del control de la organización
Incorporar losclientes y proveedores en el proceso como partes importantes de la entidad
Se satisfacen las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
Mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos, aumentando la consistencia, la trazabilidad, evitando las redundancias y las incoherencias y disminuyendo los costos, se reducen los riesgos, se facilita la respuesta ante quejas y reclamaciones yse aumenta la rentabilidad.
Se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. Se armonizan y optimizan las mejores prácticas institucionales.
Mejora la imagen de la institución ante los clientes, los financistas, los poderes públicos y la sociedad en general.
El actual trabajo pretende desarrollar un Sistema Integradode Gestión utilizando tres sistemas: sistema de gestión de la calidad, sistema medioambiental y sistema de seguridad y salud en el trabajo.
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG)
La integración es un tema que está en auge cada vez más en las organizaciones que aspiran a alcanzar la competitividad permitiéndoles continuar hacia una calidad total sostenible y...
tracking img