Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1 Objetivo general 7
1.2 Justificación 8
1.3 Preguntas de investigación 9
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 10
2.1 Antecedentes históricos 10
2.2 Cultura organizacional 16
2.2.1 Definiciones de Organización 16
2.2.2 Definiciones de Cultura 17
2.3 Componentes de la cultura organizacional 20
2.3.1 Características de la cultura22
CAPITULO III: MÉTODO 26
3.1 Sujetos 26
3.2 Situación 26
3.3 Recursos 26
3.4 Definición de Variables 26
3.5 Objetivos Específicos 27
3.6 Tipo De Estudio 27
CAPITULO IV: INTERVENCIÓN 28
CAPITULO V: ANÁLISIS DE RESULTADOS 29
CAPITULO VI: CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN 33
Listas de referencias 36
Anexos 37
INTRODUCCION
El presente trabajo está enfocado en relación a la investigacióndenominada "Cultura organizacional” que está enmarcada en el proyecto de investigación "Identificación de la cultura organizacional en dichos estudiantes".
La cultura en sus acepciones es polisémica, en virtud de los diferentes significados que fue adquiriendo a través del tiempo y desde las perspectivas disciplinares que enfatizan. Para el caso objeto de estudio, se tomó el concepto de culturaplanteado por Pérez Gómez (1999:16): “conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan, ordenan, limitan y potencian los intercambios sociales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado”, así es como se comprende que la cultura se construye en las instituciones, denominada “culturaorganizacional” y entendida por Etkin y Schvarstein (1998) como los modos de pensar, creer y hacer las cosas en un sistema organizativo.
Así es como, se considera que la cultura organizacional, objeto de estudio de esta investigación, también se construye en cada centro de estudiantes. Cada centro de estudiante posee espacios autónomos respecto a modos de pensar, creer y realizar acciones,basados en sus propios procesos de interacción y toma de decisiones.
La clave de la cultura organizativa está en el exterior de la organización. La presencia en un espacio normativo permite la emergencia de manifestaciones que exceden lo escrito, se debe, a que cualquier individuo encarna en sus actitudes, posiciones ideológicas, creencias, formación, aficciones, tendencias y propensiones, maneras derelacionarse con otros compañeros y familiares.
La cultura organizacional comprende y emerge de un proceso de toma de decisiones. Es de esta manera que resulta importante analizar de qué forma los estudiantes muestran diferentes maneras de identificarse con la cultura que la universidad ofrece.

En primer lugar presentamos los antecedentes históricos de la cultura organizacional los cualesdescriben estudios que se han hecho a lo largo de la historia y como los teóricos de la organización descubren la importancia de la cultura organizacional o corporativa ya que durante varias décadas este estudio se vuelve cada vez más interesante y común porque la cultura influye en el desempeño del ser humano en las organizaciones.
En segundo lugar presentamos el tema de las definiciones deorganización, cultura y finalmente cultura organizacional los cuales con el pasar de los años se han ido transformando, teniendo en cuenta los objetivos que nos planteamos cuando iniciamos el estudio acerca de la identificación de la cultura en los estudiantes universitarios.
Y como último lugar presentamos los componentes de la cultura organizacional ya que para hablar de cómo se genera una culturaorganizacional es necesario investigar cómo surge una organización debido a que los individuos que la fundaron debieron poseer ciertas características como tener una personalidad dinámica, valores fuertes y una idea clara de cómo debe ser la organización esto les permite formar una institución lo suficientemente sólida para poder subsistir pero así mismo su pensamiento, actitudes y valores...
tracking img