Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD

Empezando este tema tan complejo tenemos que aclarar que existen varias teorías sobre lo que es la personalidad y de aquí se da la pregunta “¿Quién tiene la razón?”. Ciertamente este es el aspecto de la psicología menos receptivo ya que cada teoría desplaza a la anterior ya que son accesibles solamente por los sujetos como sus pensamientos y sentimientos y es probable quealgunos aspectos se mantengan indefinidamente así.

Es cierto que en las teorías de la personalidad habrá algunas que encajarán mejor con las experiencias personales, habrá otras donde varios teóricos dicen cosas semejantes y encontraremos un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras dándonos a entender que no existe una razón absoluta si no mas bien existe una correlación entre todas lasteorías.

Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. Solo necesitamos un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

Para poder conocer las teorías de personalidad debemos establecer una definición de lo que es una teoría y personalidad.

TEORIA: Es un modelo de realidad que nos ayuda acomprender, explicar, predecir y controlar la realidad.

PERSONALIDAD: Conjunto de características que posee el individuo y lo hace único.

Así que es las teorías de personalidad es la comprensión del conjunto de características que posee el individuo.

Conclusiones

Como pudimos ver la personalidad es una característica única que esta basada en el temperamento y el carácter, esta personalidad sepuede ver afectada por varios factores externos como el ambiente, stress y cultura, existen varias distorsiones de personalidad como la manipulación, neurotismo, y psicótico, estos factores determinan la relación organizacional en la empresa y el cumplimiento de los objetivos, dependiendo de los roles y la personalidad de cada persona aplicando su relación de trabajo de una manera única ycomplementaria basandose en la teoría de los 5 grandes.

Bibliografia

Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos, Gibson, Ivancevich, Donelly, Konopaske Edit. Mgh edición duodecima p.113-117

Comportamiento organizacional, Martin González, Socorro Olivares, Edit. Cecsa

Comportamiento organizacional, Stephen P. Robbins p. 97-104

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELASUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

SANTO TOMAS

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA: LA PERSONALIDAD

COORDINADORA: LOURDES PATIÑO SANTIAGO

ALUMNO: CASABAL DE LA ROSA JULIO CÉSAR

1NV7

AGOSTO 2009

La personalidad en el punto vista organizacional tiene un parecido a todas estas teorías pero se plantean de forma practica en el ámbito laboral en otras palabras lapersonalidad de cada trabajador, en gran medida se determinará la percepción, motivación, aprendizaje y la creatividad que muestre en lo que realiza y en como la realiza.

Al ingresar a una organización todos los trabajadores han pasado por procesos de socialización adoptando lo que se describe como su cultura. Los elementos de la cultura intervienen directamente en la formación de la personalidadbásicamente en el aprendizaje y socialización del individuo, y según Kimbal Young son cinco:

* Proceso enseñanza-aprendizaje: Regularidad y grado de rigidez en el aprendizaje
* Conflicto y frustración: Es la cantidad de barreras y normas impuestas por la sociedad
* Amor: Cantidad y calidad de afecto encontrado y conquistado
* Equilibrio: Se da entre satisfacción e insatisfacción
*Autoconcepto y autovalia: Es la concepción y el valor o afecto a uno mismo y se genera desde niño
Erick Fromm también señala que “la sociedad se manifiesta en ideas y actitudes que dibujan la personalidad del niño por via familia, pero también por via escuela y los múltiples grupos que el niño frecuentara al llegar a la adolescencia”

La personalidad se integra de aspectos coherentes la persona...
tracking img