Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
Nivel individual: desde el se enfatizan las características psicológicas y conductuales de los individuos que interaccionan con las variablesambientales de la organización.

Nivel de grupo: el individuo no trabaja aislado, como ya destaco la escuela de las relaciones humanas: la conducta del individuo en la organización se da siempre en ungrupo. Por tanto se destaca la dimensión social de la conducta individual.
La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfilesdistintivos siguientes:
a) por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.
b)  Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.
c) Tiene como función principal el incrementar la fluidezde la interacción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.
Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel(rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.

De este modo, la posición de cadamiembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan lainteracción de los miembros y sustentan el grupo. En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permiteestablecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, yambos nos dan un puesto en la vida.

Ahora bien cuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en...
tracking img