Organizaciones actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones sociales actuales
La sociedad moderna se vuelve cada vez mas diferenciada y que sus tareas se efectúan gracias a las grandes organizaciones. al examinar la vida propia, se llega a la conclusión que las organizaciones, invaden a la sociedad y, en consecuencia, la existencia diaria, es decir , casi todo mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, laescuela, la universidad, la oficina, la iglesia clubes etc.asi pues las organizaciones influyen en múltiples aspectos de la sociedad, tomando muy diversas formas y representando diversos sistemas de valores dentro del complejo social al que pertenecemos.
Es incuestionable que el siglo XX es testigo de violentas transformaciones ocurridas en las organizaciones. pero esto ha sido, posible, porque estashan aprendido a relacionarse con el medio ambiente, adaptándose a las demandas que en el operan.
Las organizaciones son instrumentos vitales de cualquier sociedad por una parte proporcionan bienes y servicios que satisfacen necesidades, y por la otra cren el ambiente en el cual se pasa la vida propia.

Estructura social
Los componentes de una estructura se hallan relacionados unos conotros, de modo que solo pueden ser, Lo<que son en su relación a los demás y por ellas.
En suma el concepto de estructura social proyecta su espectro a toda la sociedad . gracias a su examen se puede entender a las instituciones las organizaciones y grupos que se presentan en ella
En la estructura social se dan las organizaciones, las instituciones y los grupos quienes reciben los impactos de lacultura, como de la interacción social y representan la coordinación de todos los factores que interviene en un fin común
Grupos sociales
Los grupos son formas e convivencia social que tiene vida propia, independiente de la de los individuos que la constituyen y cuentan con una organización que hace posible la acción común. el grupo sigue una trayectoria histórica que se inicia en la horda,avanza con las tribus en sus diferentes formas, origina la cultura de la ciudad, prosigue con la región, se perfecciona en los estados nacionales y se encumbra con la conciencia internacional.
Las personas que tienen pertenencia a un grupo, pueden ser, simplemente cualquier colección de personas (los compradores de un supermercado o los estudiantes d una universidad)o bien personas que compartenalgunas características comunes (la edad la ocupación el sexo y por ultimo las personas que comparten algún patrón organizado de interacción concurrente ( los miembros del equipo de un partido de una orquesta o los asociados a una sección sindical).
Instituciones sociales
Las instituciones son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas. Es decir satisfacen las necesidadesbásicas de la sociedad, como la supervivencia, mantienen el orden en el grupo, y motivan a sus integrantes por medio de un sistema de valores y de objetivos que definen el propósito de la vida en sociedad. Al satisfacer es tas necesidades las instituciones canalizan las actividades humanas en pautas rutinarias.
Por una parte las diversas instituciones de la sociedad están relacionadas entre si.susfunciones se complementan y entrelazan. por otra parte, las instituciones se ven en la necesidad de adaptarse continuamente a las transformaciones de una sociedad en constante cambio, o visto de otra manera, ninguna institución actúa en el vacio, se le define y distingue de acuerdo a cada cultura y en determinada época.
Organizaciones formales
Las organizaciones cuentan con una gama muy ampliade objetivos, lo cual obliga a separarlos en función a su estructura, esta determinara el tipo de organización señalando su formalidad e informalidad.
La existencia de una organización formal no depende de sus miembros particulares, su propósito es de carácter practico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas el grupo ,...
tracking img