Organizaciones adaptables y sensibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Adaptables Y Sensibles

Las Empresas En Su Incesante Dinámica Interna Viven, Sobretodo En La Actualidad, Cambios Profundos: El Mercado Laboral Evoluciona, Existe Un Cambio En Los Valores De Los Empleados, Cambia El Significado Que Los Empleados Tienen Para Las Empresas.

Esto Hace Que Toda Organización, Para Ser Competitiva, Tiene Que Ser Adaptable Y Sensible A Su Entorno Y ALas Necesidades De Sus Colaboradores (Trabajadores, Accionistas, Clientes, Proveedores Y Sociedad, En General) Teniendo En Cuenta Aspectos Como La Responsabilidad Social Corporativa.

En Este Marco, Las Empresas Se Deben Encargar De La Gestión De La Conciliación De La Vidal Familiar/Personal Y Laboral De Sus Trabajadores Y Trabajadoras Como Instrumento Para Adaptar Su Cultura Al Nuevo EscenarioSocial Propiciando Un Equilibrio Entre Ambas. Al Mismo Tiempo Y Por El Mismo Motivo, Se Deben Responsabilizar De La Gestión De La Igualdad De Oportunidades Entre Hombres Y Mujeres Desarrollando Medidas Que Garanticen Que Todas Las Personas Trabajadoras Puedan Participar En Forma Igualitaria En Las Diferentes Esferas Empresariales.

Las Organizaciones Para Que Sean AdaptablesNecesitan Formularse Continuamente Dos Preguntas: A) ¿Quiénes Somos? Y B) ¿Cuál Es Nuestro Propósito? 
 
Las Escuelas Crean Adaptabilidad Cuando:
 
Ø      Apoyan Sus Decisiones Basadas En Esas Dos Preguntas Y Sustentan Sus Preguntas Y Respuestas Con Valores Fundamentales Tales Como El Respeto Por Las Diferencias Humanas Y La Preocupación Por Los Demás.
Ø      Trasladan La Autoridad De La Toma DeDecisión, A La Gente Que Se Sentirá Más Afectada Por La Decisión Que Se Pretende Tomar.
Ø      Se Reestructuran Los Horarios A Fin De Aumentar El Tiempo Para Que Los Profesores Puedan Realizar Más Trabajos En Equipo Y Formar Comunidades De Aprendizaje.
Ø      Se Establecen Estándares Que Señalen Una Pasión Por La Excelencia Y Pongan Mayor Atención A Las Cualidades Basadas En Las RealesNecesidades De La Sociedad.
Ø       Se Apoya A Los Cuerpos Directivos En Forma Colaborativa Y Se Trabaja Por Objetivos Bien Definidos.
 
Si La Adaptabilidad Es El Principio Central Para Que Las Organizaciones Y Las Escuelas Sean Exitosas, Entonces Se Deben Buscar Las Fuentes De Energía Para Vitalizar Y Vigorizar Esos Procesos.

Para Desarrollar Las Capacidades De Las Organizaciones Adaptables
 
CómoIniciar Y Manejar La Adaptabilidad
 
            La Continua Renovación De Los Complejos Sistemas Humanos Requiere Del Diálogo Permanente Dentro De La Organización Y Entre La Organización Y Su Ambiente Que Le Rodea.

Desarrollando Las Capacidades Organizacionales
 
La Esencia De La Adaptabilidad Es La Habilidad Para Cambiar La Forma, Sin Perder La Identidad. Esto Hace Presumir Que LaIdentidad De La Organización Debe Estar Profundamente Comprendida Y Que Hay Claridad Y Consenso Acerca De Los Principales Objetivos. A Veces, Es Fácil Confundir Las Tareas Con Los Propósitos Y Los Roles Con La Identidad. La Disposición Para Luchar Y Estar Continuamente Definiendo Y Redefiniendo “Quiénes Somos” Es Una De Las Características Principales De Las Organizaciones Adaptables. OtraCaracterística Es Compartir Los Conocimientos Y Las Habilidades Para Manejar El Cambio Y Las Transiciones Psicológicas Que Vienen Aparejados Con Él. En El Mundo Donde El Cambio Es La Norma Y No Una Excepción, Tales Conocimientos Y Habilidades Deben Constituir El Portafolio De Los Líderes.
 
Cómo Desarrollar Y Apoyar La Visión, Los Valores Y El Foco En Los Objetivos
 
La Identidad De Una Organización EstáConformada Por Muchos Factores Interactivos. El Contexto En El Cual Opera La Escuela Tiene Mucho Que Ver Con La Misión, Visión, Valores, Objetivos Y Normas De La Cultura Laboral. Las Respuestas De La Escuela A Las Preguntas “¿Por Qué Estamos Aquí?” “¿Qué Deberíamos Hacer?” Y “¿Cómo Deberíamos Hacer?” Hace Evidente El Compromiso De La Organización Con Sus Roles Y Consigo Misma. La Congruencia...
tracking img