Organizaciones agrícolas campesinas, grupos sociales emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE ZULIA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
PROGRAMA DOCTORAL: CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO

ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS CAMPESINAS,
GRUPOS SOCIALES EMERGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL BLOQUE HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.UNIDAD CURRICULAR: EPISTEMOLOGÍA
PROFESORA: Dra. Teresa Gamboa
ASPIRANTE: Mirel M. Volcán Calderón
V-9.986.790
Tlf. 0416 6751069
mmvolcan@gmail.com

Mérida, Septiembre 2010.
INTRODUCCIÓN

A partir de las primitivas unidades organizativas, el hombre, movido por la necesidad y apoyado por la colectivización del trabajo, acumuló conocimientos (herencia cultural) sobre el medio y lasherramientas (medios de producción) para asegurar su existencia. De tal modo, surgieron distintas agrupaciones humanas en evolución, con distintos niveles y estilos de avance condicionados por los medios naturales (territorios) sobre los que se asentaron.
Así, se observa que los sistemas de organización social conocidos en la historia del hombre; son consecuencia de esas diferencias en el estiloy nivel de evolución de las distintas civilizaciones y sus etapas respectivas, llegando al inevitable encuentro de las mismas, donde a partir de las mencionadas diferencias evolutivas, se inicia el fenómeno de sometimiento y explotación entre la especie humana, basado en el dominio de los medios de producción.
En este orden de ideas, se pueden citar entonces las organizaciones esclavista,feudalista y, finalmente el sistema de organización capitalista en el cual se materializa la maduración del denominado Estado Moderno, asumiendo su concepto como el esqueleto institucional conformado por leyes e instituciones jurídicas que armonizan el sistema de organización socio productivo de la sociedad en general, en lugar de criterios éticos, naturalistas y religiosos empleadas en tiemposremotos por los señores feudales y el estamento eclesiástico para la conformación de lo que fuera para entonces el Estado.
Marx y Engels, intelectuales críticos del Estado, consideran tal figura en última instancia, resultado de las relaciones económicas de producción. Para ellos, el Estado se convierte en un instrumento de la clase poderosa para la dominación política ejercida por ésta.Además sostienen que, al desaparecer la lucha de clases, desaparecerá la necesidad de la figura del Estado como consecuencia de la no existencia de las clases sociales. En tal sentido, el Estado no será abolido, sino que se extinguirá.
En Venezuela por su parte, una vez iniciado el período democrático moderno, aparece el Pacto de Punto Fijo como hito que marcó y condujo el proceso económico dedistribución de la renta petrolera. Dicho Pacto estableció un acuerdo bipartidista preconcebido para mantener en resguardo los intereses de la clase dominante basados en un sistema de legitimación electoral a partir de la conducción de la población votante al mantenimiento del orden social vigente.
A partir de la fase democrática iniciada en Venezuela en 1958, el proceso sufre un quiebre enDiciembre de 1998, luego de la elección de Hugo Rafael Chávez como presidente de la República, sucediendo la fase de transición a un sistema social distinto, de carácter humanista, iniciado formalmente a partir de 1999 con la conformación del nuevo texto constitucional. El desenvolvimiento del diseño del nuevo sistema social conllevó mas tarde a denominarlo “Socialismo del Siglo XXI” ahincado clara yabiertamente en los pensamientos e ideales emancipatorios e integracionistas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
Sin embargo, el Estado venezolano sigue respondiendo a la estructura hegemónica de poder y a la lógica reproductiva del capital. El gobierno en su avance hacia la construcción del socialismo, reconoce la necesidad de darle paso a la construcción de un nuevo...
tracking img