Organizaciones civiles

Páginas: 42 (10484 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo trata de reflejar la importancia de las asociaciones civiles para problemas sociales que el Estado no cubre estas necesidades por que piensan que es algo sin importancia, no tiene muchos cuidados con este tema sin importar que el alcoholismo mas que nada provoca los problemas sociales que pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros,conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable, el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier personade su comunidad que este a su alrededor.

Este trabajo hace refencia acerca de las asociaciones civiles y en caso especifico a un grupo de Alcohólicos Anónimos ya que como trabajadores sociales nos interesa mucho la problemática que causa el alcohol con respecto a la familia y como es que como asociación civil es lo que hace para la recuperación individual y grupal de todo integrante.Trataremos de dar temas específicos como que son las asociaciones civiles así como se conforman y en el caso específico de Alcohólicos Anónimos se dará que es y que hace esta asociación civil. Se realizara un constante contrate del tema que vamos a trabajar con todos los puntos que hemos visto en clase.

Ya que el alcoholismo es un problema social lo trataremos de dar posibles hipótesis de por que seda el consumo del alcohol en las personas, posibles maneras de trabajar con las familias y el enfermo de alcoholismo así como trabajadores sociales cual es la importancia de nuestra relevancia en este tipo de problemas sociales.


I. Asociación civil
Una asociación civil es un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos,conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.

Se puede llagar a confundir lo que es una sociedad civil y una asociación civil, la diferencia radica en que la primera realiza un fin común lícito preponderantemente económico, y la asociación civil realiza un fin preponderantemente no económico, es decir, unfin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.

De tal manera que lo que podemos decir es que, denominamos asociación civil, a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto defomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

1.1 Requisitos de constitución
La legislación sobre asociacionismo de los distintos países exige para su constitución y pleno ejercicio determinados requisitos previos, además de condiciones en cuanto a objetivos, regulación interna y disolución. En líneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren:

1 Que hayaun número mínimo de miembros para su constitución.
2 Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un órgano de la administración pública.
3 Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.
4 Que el procedimientode elecciones internas se ajuste a un mínimo de reglas democráticas.
5 Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración.
6 Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolución.

En algunos países las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Civiles
  • Organizaciones Civiles en México
  • Ensayo de las organizaciones de la sociedad civil
  • Estudio de las organizaciones civiles
  • lic en organizaciones civiles
  • organizaciones de la sociedad civil
  • ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
  • Primeras Organizaciones Del Contenido Del Derecho Civil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS