Organizaciones complejas y burocraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRATICAS
Nuestra sociedad está totalmente organizada, nacimos dentro de organizaciones y pasamos gran parte de nuestra vida trabajando para las mismas, empleamosmuchos de nuestros ocios pagando, jugando y rezando en organizaciones.

El administrador dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de lasorganizaciones. Su ambiente profesional es una organización, y, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se “conduce” como unadministrador escolar.

Una síntesis moderna
La opinión que tenemos hoy día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de laorganización formal y el de la informal.

La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:
1. El output(producto) de un trabajador –y, por tanto, el output de la organización- está determinado por su capacidad social más que por la física.
2. El dinero es sólo un motivador para trabajar en unaorganización; hay otras compensaciones, quizás más importantes, buscadas por el trabajador.
3. Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo laeficacia de una organización.
4. El trabajador reacciona individualmente ante la organización –su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.La escuela: una organización compleja
Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.
Primero y ante todo: la organización complejatiene todo un “andamiaje de roles” que comprende su estructura formal.

En segundo lugar, la organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con sólo mirar a su...
tracking img