Organizaciones Comunitarias

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
AMPLIEMOS CONCEPTOS
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Forma en que los habitantes de una comunidad se agrupan y ordenan en diferentes ocupaciones, funciones y responsabilidades de manera en que toda la organización logre funcionar como un conjunto. Las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas;buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.
Formas de Organización:
Los habitantes de una comunidad pueden organizarse en diferentes formas según su interés común.
 


Asociaciones:
Conjunto de personas que se unen para alcanzar un fin común, específico y legal. La asociación se constituye por medio de un acta, donde se integran los estatutos que la regulan, endonde deben figurar las siguientes especificaciones: denominación, fines que se propone cumplir, dirección, ámbito territorial de acción previsto, órganos directivos y forma de administración, procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de socio, derechos y deberes de los socios, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos, límites del presupuesto anual y aplicación que haya dedarse al patrimonio en caso de disolución.
Cooperativas:
Agrupación de personas que se organizan por un fin económico y productivo que pretenda brindar bienestar y beneficio a sus integrantes así como también dar respuesta a algunas necesidades y problemas que se pueden solucionar mediante la unión y colaboración de todos.

Las Organizaciones Comunitarias tienen por finalidad solucionar problemascomunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas y estrategias de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonista en el mejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector  y de la comuna, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
La labor del municipio, a través de la sección de Organizaciones Comunitarias, esasesorar a las organizaciones de la comuna, en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. como así mismo incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de personalidad jurídica.
El registro público de organizaciones comunitarias, tanto territoriales comofuncionales, a que se refiere el Art. 6º de la ley 19.418 , se encuentra actualizado referente a la constitución, modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas, manifestando las observaciones correspondiente en cada registro.
TIPO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
1.- JUNTAS DE VECINOS: Son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residenen una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del estrado y de las municipalidades.
a) UNIDAD VECINAL: Es el territorio determinado en conformidad con la ley 19.418, en que subdivide la comuna para efectos de descentralizar asuntos comunales y promoverla participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de Vecinos.
b) VECINO: Son las personas naturales que tengan residencia habitual en la unidad vecinal.
2.-ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES: Son aquellas con personalidad jurídica y sin fin de lucro que tengan por objeto representar y promover valores e intereses específicos de lacomunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas.
3.- UNIONES COMUNALES: Son Organizaciones cuyo único objetivo es la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación y cuando sean requeridas asumirán la defensa de los intereses de sus afiliados en las esferas gubernamentales, legislativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones comunitarias
  • Organizaciones comunitarias
  • Las Organizaciones Comunitarias
  • Organizaciones Comunitarias Mundiales Y Venezolanas
  • De las Organizaciones del Sector Comunitario
  • Organizaciones comunitarias
  • Organizaciones comunitarias
  • Organizaciones Comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS