Organizaciones con capacidad de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones con capacidad de aprendizaje. A propósito de una revisión de la literatura
Modelos:
Maestría personal (Personal Mastery): Significa la visión personal de cadacolaborador. Para existir la visión de grupo es necesario la existencia de la maestría personal. Es muy importante para la organización tener una disciplina que permita a cada individuoclarificar y profundizar continuamente en la visión y capacidad para una mejor identificación de la realidad.

Visión de grupo (Shared Visión) – Implica la voluntad e iniciativa de todoslos miembros de una organización para tener un pensamiento y visión comunes, basados en las mejores prácticas.

Modelos mentales (Mental Models) – Significa las asunciones,generalizaciones y imágenes que pueden influir en nuestro entendimiento del entorno, y que condiciona la acciones. Existen modelos mentales que no adecuan a la realidad del entorno en queactuamos y que no permiten desarrollar las acciones e intervenciones necesarias.

Aprendizaje de grupo (Team Learning) – Los equipos son unidades de aprendizaje fundamentales en lasorganizaciones modernas, permiten a los individuos adquirir el verdadero pensamiento de grupo, y no sólo el individual.

Pensamiento sistémico (Systems Thinking) – Es la competencianecesaria para un individuo, y respectiva organización, significa tener la capacidad de integrar los conceptos de visión de grupo, maestría personal, modelos mentales y aprendizaje de grupo.El pensamiento sistémico es lo que permite también la conexión con el entorno.

Las características de una organización con capacidad de aprendizaje a mi parecer y según la lecturason:

1. Liderazgo participativo
2. Trabajo en equipo-visión compartida
3. Libertad-creatividad
4. Innovación
5. Flexibilidad
6. Honestidad
7. Compromiso
tracking img