Organizaciones criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico.
1. Reseña Histórico.
Al principio las organizaciones criminales nacieron con el nombre de Mafia, su nacimiento se remonta a la edad media y su nombre se debe a una historia lejana, que según cuenta es la de una novia que se dirigía a su casamiento y que fue interceptada por un soldado francés, que violo y la asesino, y que su novio al darse cuenta se abalanzó sobre el soldadoexclamando “Morte A Francia Italia Anella”, cuyas iníciales formaron la palabra “MAFIA”.
El recorrido que ha tenido los grupos Mafiosos atreves del tiempo, ha servido de base para el estudio de las organizaciones criminales dedicadas a actividades tales como al lavado de dinero, trafico de órganos y el trasiego de drogas, dicho estudio enfocado a determinar como están estructurados, así comofuncionamiento y mecanismos internos de control.

Origenes de las Organizaciones Criminales

El crimen transnacional generalmente involucra grupos o individuos asociados temporalmente, que operan bajo mecanismos autorreguladores. Su objeto es obtener lucro monetario ó comercial por medios parciales ó enteramente ilegales, dentro de ámbitos territoriales en jurisdicción de más de un Estado, a travésde actividades que generalmente son complementadas y protegidos por el uso sistemático de la corrupción y los arreglos colusivos.
El origen de muchas organizaciones criminales de índole transnacional del presente, se remonta a los tiempos de la Guerra Fría, cuando los mercados internacionales de estupefacientes y armas fueron utilizados por los gobiernos de las grandes potencias económicas ypolíticas, para financiar cuentas secretas, consignadas a sostener un sinnúmero de enfrentamientos abiertos entre sus aliados regionales en diversos escenarios mundiales al igual que frecuentes operaciones contrainsurgentes encubiertas.

Otra condición que comúnmente se asocia con el surgimiento de organizaciones criminales transnacionales es la disolución y colapso de estructuras de gobiernocentral, condición que también se asocia con el debilitamiento de los Estados nacionales que enfrentan conflictos arma dos internos. En estas circunstancias es común que las organizaciones criminales asuman la prestación de servicios de protección, a la vez que aprovechen oportunidades de lucrarse de nuevas demandas de mercado lícitas ó ilícitas, muchas veces en colaboración con redes sociales“legales”, a través de las cuales obtienen servicios y apoyos de recursos financieros, acceso a oportunidades de inversión, préstamos, contactos, asesoría técnica y legal y otros insumos.

Estructura de la Delincuencia Organizada
Cualquier sociedad secreta del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación y coordinación de lasactividades, hasta su ejecución y control de los resultados. Jerarquía, unidad de mando, división del trabajo, productividad, etcétera, son conceptos manejados de forma natural por la delincuencia organizada, sus miembros (capos, lugartenientes, consejeros, capitanes, soldados) tienen como máxima la solidaridad entre ellos, exactamente como sucede en cualquier empresa, en las cuales, los jefes y losobreros trabajan codo con codo por el bienestar común.
La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando sus actividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o la baja de precios.
De igual manera,estructuran su actividad con la división del trabajo y la especialidad de la mano de obra, es decir el modelo gerencial de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de las bandas organizadas de secuestradores, de los grupos que lavan dinero, de las organizaciones multinacionales, del tráfico de personas, del comercio de insumos para el procesamiento de la coca, de los carteles de la...
tracking img