Organizaciones de cambio climatico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

1

DPTO. ACADEMICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CURSO : UNIDAD : TEMAS :

MEDIO AMBIENTE PRIMERA Las organizaciones y el cambio climático.

LA NORMA ISO 26000 Y EL CAMBIO CLIMATICO

LAS ORGANIZACIONES Y EL CAMBIO CLIMATICO EL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMATICO


Las organizaciones y el medio ambiente

Las decisiones y actividades delas organizaciones invariablemente tienen un impacto en el medioambiente natural, sin importar su ubicación. Estos impactos pueden estar asociados con el uso de recursos vivos y no vivos, la generación de contaminación y residuos y las implicaciones para las actividades, productivos y servicios de la organización en hábitats naturales. Para disminuir su impacto sobre el medio ambiente, lasorganizaciones deberían adoptar un enfoque integrado que considere de manera más amplia las consecuencias económicas, sociales y ambientales de sus decisiones y actividades.


El medioambiente y la responsabilidad social

La sociedad enfrenta muchos desafíos ambientales, los que incluyen la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, cambio climático, destrucción de hábitats, pérdida deespecies y el colapso de ecosistemas completos. A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estos problemas se transforman en amenazas crecientes para la seguridad humana y la salud y el bienestar de la sociedad. Los problemas ambientales a nivel local, regional y global están interconectados. Para combatirlos se requiere un enfoque integral, sistemático y colectivo. Laresponsabilidad con el medio ambiente es una condición previa para la supervivencia y la prosperidad de los seres humanos. Es, por lo tanto, un aspecto importante de la responsabilidad social. Los temas ambientales están estrechamente relacionados con los derechos humanos, la participación activa y desarrollo de la comunidad y otras materias fundamentales relacionadas con la
CURSO: MEDIO AMBIENTE LA ISO26000 Y EL CAMBIO CLIMATICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

2

DPTO. ACADEMICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

responsabilidad social. También requieren la debida consideración de la educación, puesto que la educación ambiental es fundamental para promover el desarrollo de sociedades y estilos de vida sostenibles. PRINCIPIOS Y CONSIDERACIONES Principios Una organización deberíarespetar y promover los siguientes principios ambientales:


Responsabilidad ambiental

Junto con cumplir los requisitos legales y normativos, una organización debería aceptar responsabilidad por las cargas ambientales provocadas por sus actividades, productos y servicios en áreas rurales o urbanas y el medioambiente natural más amplio. Debería actuar para mejorar su propio desempeño, ademásdel desempeño dentro de su control o esfera de influencia.


Enfoque precautorio

Una organización debería apoyar un enfoque precautorio frente a los desafíos ambientales. En lugares donde existan amenazas de daño serio o irreversible, la falta de una certeza científica absoluta no deberá utilizarse como motivo para postergar la adopción de medidas rentables para prevenir la degradación delmedio ambiente (ver el principio 15 de la Declaración de Río). Al momento de realizar evaluaciones de riesgos para la salud humana y el medio ambiente, se deberían realizar supuestos conservadores para enfrentar dudas o falta de datos.


Gestión de riesgos ambientales

Una organización debería implementar programas utilizando una perspectiva de la sostenibilidad y basada en riesgos paraevaluar y reducir los riesgos ambientales a raíz de actividades, productos y servicios. Una organización debería desarrollar e implementar actividades de toma de conciencia y procedimientos de respuesta en caso de emergencia para reducir las cargas ambientales, de salud y de seguridad producidos por accidentes y para comunicar información acerca de incidentes ambientales a las comunidades locales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS