Organizaciones Descentralizadas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Libro La araña & la estrella de mar

Ori Brafman / Rod A. Beckstrom

Este libro muestra como la típica estructura organizacional centralizada que ha gobernando desde siempre a las empresas, está siendo desafiada por nuevas formas de organización en donde la descentralización total es la lanza que esta atravesando el corazón de algunas grandes corporaciones.

Para explicar las diferenciasentre las organizaciones centralizadas y descentralizadas, se utiliza la analogía de la araña y la estrella de mar. La araña asi como las organizaciones centralizadas tiene una cabeza que gobierna todo lo que ocurre en ella, y lo más esencial es que si esa cabeza se corta o desaparece, desaparece la organización por completa, es decir, la araña muere. Pero la estrella de mar es distinta, su cuerpocentral no es quien la gobierna por completo. Sus órganos más importantes se repiten en cada brazo. Si una estrella de mar es dividida a la mitad, esta no muere; sino que resultarán dos estrellas de mar. Si se le corta un brazo, le crecerá uno nuevo. Las estrellas de mar poseen una capacidad regenerativa porque son en realidad una red de células; funcionan como una red descentralizada.

Cabedestacar que a través de muchos y muy buenos ejemplos y múltiples conexiones, los autores logran mostrar el potencial de las organizaciones descentralizadas, pero es claro también que este tipo de estructura no es válido para cualquier organización….

La descentralización no es fácil de ver en especial cuando se ha estado desde siempre trabajando y moviéndose en organizaciones jerárquicas ycentralizadas. Desde que tengo recuerdos, puedo sólo hacer referencias a organizaciones en donde existía una estructura formal, donde el liderazgo está en la cúpula y en donde el orden y el control son las formas que caracterizaban a esas organizaciones. Esto es válido desde los grupos boys scout hasta la misma iglesia y colegio en donde pase gran parte de mi niñez y juventud.

Hoy mismo, mirando aIndexa, es que me cuesta imaginarla que su crecimiento y desarrollo haya podido ser a base de la ausencia de una estructura formal y liderazgo centralizado… Estas cosas son características que por su presencia y orden las considero mas bien fortalezas que facilitaron los procesos de crecimiento y sustentabilidad de Indexa.

Asi como aparece en el libro, en los sistemas centralizados sabemosquién está a cargo, y los líderes toman decisiones en un lugar específico, y aunque estos sean considerados sistemas coercitivos, no es necesariamente malo. Muchas organizaciones necesitan este tipo de sistemas para funcionar bien en el día a día.

Entiendo cuando han existido algunos grupos aparentemente caóticos, como es el caso de Napster o eMule, que hayan desafiado y logrado resistir losataques de gigantes centralizados. No obstante, percibiendo la fuerza de la descentralización, no lo puedo ver en mi empresa dada su naturaleza e industria en la que se mueve.

Las características de estas organizaciones descentralizadas como la ausencia de un líder o la inexistencia de jerarquía o de oficinas centrales, las veo mas bien como un problema en el caso de Indexa. Me sugiere mucho y mecautiva el pensar en las personas que toman sus propias decisiones, persiguiendo eso sí un sentido. Aquí es donde aparece un ente que para mi sentir es central, mi cuestionamiento permanente de la dificultad de encontrar ese sentido común y que se transforme en una identidad transversal en las organizaciones.

Además, surge un segundo tema que lo considero importante, el que los líderes esténentregados a perder poder absoluto, ya que en las organizaciones descentralizadas el poder está distribuido entre todas las personas involucradas. Esto que al parecer no envuelve tanto embrollo, puede ser un eje central y que conspira a que las organizaciones cada vez sean mas centralizadas.

En Indexa me ocurre que cuando hemos querido descentralizar, las personas no han tomado esa oportunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control administrativo en organizaciones descentralizadas
  • ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS
  • Control administrativo en organizaciones descentralizadas
  • organizaciones centralizada y descentralizada
  • Descentraliza
  • descentralizados
  • descentralizan
  • Descentralizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS