Organizaciones, Grupos Sociales E Instituciones Sociales

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
“Organizaciones, grupos sociales e instituciones sociales ”
Conceptos básicos
Todas las personas se desenvuelven en distintas organizaciones como la familia, la iglesia, la escuela, la oficina, los cubles, etc; las cuales influyen en varios aspectos de su vida y representan diversos valores de la sociedad. La mayor parte de los logros alcanzados en la sociedad se deben principalmente a losesfuerzos conjuntos de sus integrantes, por lo que la razón de que existan las organizaciones es porque la coordinación de esfuerzos entre varias personas logra mejores resultados que la actuación del individuo de manera aislada.
Guillermo Michell señala que la organización es un sistema que tiene múltiples relaciones con el ambiente físico, social, económico, cultural y político actuando en funcióndel todo y generando subsistemas dependientes con una interacción dinámica en donde los cambios afectarán el comportamiento de los demás.
James Gibson sugiere el estudio de las organizaciones a través de su comportamiento, su estructura y sus procesos. Las organizaciones tiene gente que a través de su conducta satisfacen necesidades, crean actitudes, motivan, conducen y crean grupos(comportamiento de la organización); así mismo las organizaciones presentan una estructura organizada promoviendo el cambio y el progreso (estructura de la organización) y finalmente las organizaciones están conformadas por la gente que desempeña alguna actividad para lo que se comunican, evalúan, toman decisiones y recompensan (procesos de la organización).
A lo largo del tiempo las organizaciones hansufrido violentas transformaciones debido principalmente a dos tipos de acciones: a) a los cambios de los recursos que obtienen del ambiente y por ende a los cambios en los productos, programas y servicios que genera la organización y b) a los cambios en su estructura interna, los procesos y la conducta de sus integrantes ante las demandas del ambiente. Por lo tanto, existe una estrecha relación entreel ambiente y la organización que permite a esta última aprovechar las condiciones ambientales.
Definiciones de organización
De acuerdo con Weber, la organización son relaciones sociales adecuadas a la realidad con actividades continuas para cumplir un propósito de naturaleza específica. Para Marx la organización es un instrumento para dividir el trabajo a realizar. Fayol la define como lafunción de proporcionar a la empresa lo que requiere para su desempeño.
Scott y Blau la definen como la red de relaciones sociales y orientaciones compartidas y la consideran como el conjunto más amplio de relaciones y procesos. Estos autores utilizan el término de organizaciones específicas, las cuales están inmersas en una organización social general y tienen influencia mutua. Barnard define a laorganización como un sistema de actividades conscientemente coordinadas requeridas para que sus integrantes superen sus limitaciones físicas, biológicas y sociales.
Schein considera que la finalidad y el objetivo común explicito que busca la organización se alcanzará mediante la división de funciones y del trabajo y a través de la jerarquización de la autoridad y de las responsabilidades; es decirse deberán especificar los puestos que serán ocupados dentro de las organizaciones, las actividades a realizar para alcanzar el cumplimiento de objetivos y las personas que ejecutarán dichos roles y actividades.
Tipos de organizaciones
Talcott Parson clasifica a las organizaciones en 4 tipos de acuerdo a la función u objetivo que éstas tienen, así plantea a la Organización de Producción en dondeengloba a las empresas generadoras de productos de consumo para la sociedad; la Organización con Metas Políticas, por ejemplo los sindicatos; la Organización Integrativa, la cual busca la satisfacción de la sociedad, por ejemplo los bomberos; y finalmente la Organización de Mantenimiento de Patrones, la cual engloba a la educación de la sociedad.
La clasificación de Renate Maintz agrupa a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Las organizaciones como instituciones sociales
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Las Organizaciones
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • Responsabilidad Social En La Instituciones y Organizaciones
  • Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • Grupos y organizaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS