ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES PROMOTORAS DEL COMERCIO JUSTO EN EL MUNDO: SUS PRINCIPALES FUNCIONES Y APORTACIONES

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PLANTEL 28

PROYECTO: 4
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES PROMOTORAS DEL COMERCIO JUSTO EN EL MUNDO: SUS PRINCIPALES FUNCIONES Y APORTACIONES
ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA DE MÉXICO
(ESEM)
4° “F”
PROFESOR: LIC. MANUEL ALBERTO VARGAS CHABLÉ
ALUMNO: JOSE DEL CARMEN RODRIGUEZ OLIVA



1. INTRODUCCIÓN
En el contexto de un mundo globalizado ymotivado por la competencia empresarial, la industria alimentaria responde con la búsqueda de factores de la producción a bajo precio, sobre todo en países con escasa regulación. Esto, aunado a la concentración de la distribución en las grandes cadenas de supermercados, ha permitido a las transnacionales el fortalecimiento de su posición en el mercado (Renard, 1999). Al monopolizar el mercado, lasgrandes empresas dejan poco espacio de acción a los pequeños productores, quienes en su mayoría acaban vendiendo sus productos a bajo precio y generalmente no alcanzan a cubrir los costos de producción. Por ejemplo, en 2002, un productor promedio en América Latina, recibe 30 dólares americanos por quintal de café. Esta misma cantidad, una vez transformada y envasada, es vendida por lastransnacionales en 640 dólares americanos (SAGARPA, 2001). De esta manera, un producto como el café es a la vez fuente de riqueza para unas cuantas empresas y de miseria para aquellos que dependen de su producción. De la misma manera, la cadena de transformación y comercialización esta dominada por grandes empresas, lo cual impide que los pequeños productores sean capaces de aumentar el valor agredado a lamateria prima y poder quedarse así con una parte de la ganancia. Esto quiere decir que el valor agregado que da un producto transformado y/o envasado, queda en manos de aquellos que tienen los medios.
2. INTRODUCCIÓN
El Comercio Justo es el mecanismo de mercado más importante y que más rápido se desarrolla en la actualidad para mejorar las condiciones de vida de los productores en los países en víasde desarrollo. Los pequeños productores en diferentes países del sur reciben un trato comercial justo: por ejemplo, un precio mínimo garantizado por encima del precio fijado por el mercado y, al mismo tiempo, un apoyo al desarrollo de la producción. El Comercio Justo es un éxito. La facturación global supera ya los 1.100 millones de euros, crece a un ritmo del 50 por ciento anual y algunosproductos tienen una cuota de mercado superior al 50 por ciento (Max Havelar, 2006; TransFair USA 2005).
¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
A lo largo de la historia del Comercio Justo se han dado diferentes definiciones desarrolladas por miembros aislados y otros actores participantes. En un intento por lograr un entendimiento en círculos más amplios, una red informal llamada FINE, perteneciente a laorganización más importante FairTrade Organisation, elaboró en 2001 la siguiente definición: [2] “ El Comercio Justo es una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca lograr una mayor justicia en el comercio internacional. El Comercio Justo contribuye, por medio de mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginalizados,sobre todo en los países del Sur, a un desarrollo sostenible. Las Organizaciones de Comercio Justo (apoyadas por los consumidores) se involucran activamente en el apoyo de productores, sensibilización y en campañas para el cambio de las normas y prácticas convencionales del comercio internacional” (FINE, 2001).
Los objetivos del Comercio Justo, que subyacen implícitamente a esta definición, han sidosistematizados por Redfern y Snedker en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en el año 2002:
1. “La mejora del sustento y del bienestar de los productores por medio de una mejora en el acceso a los mercados, el refuerzo de organizaciones de productores, el pago de mejores precios y la continuidad de las relaciones comerciales.
2. La promoción de las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones Gubernamental y no Gubernamental
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS