Organizaciones guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NOTRE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du traité de l'Atlantique Nord, OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia,Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra enBruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.
ORIGEN:
La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo 1948, tras elgolpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética, nació la Unión Europea Occidental.
Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín va a propiciar un giro histórico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congresoaprueba la resolución Vandemberg (presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano. Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra unestado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".
OBJETIVO:
Su objeto fundacional fue «salvaguardar la paz y la seguridad, y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte». Fue creada para hacer frente a los peligros de una posiblerevolución socialista en Europa.

PRIMEROS PAÍSES ALIADOS
Fecha País Capital
4 de abril de 1949
Bélgica

4 de abril de 1949
Canadá

4 de abril de 1949
Dinamarca

4 de abril de 1949
Estados Unidos

4 de abril de 1949
Francia

4 de abril de 1949
Islandia

4 de abril de 1949
Italia

4 de abril de 1949
Luxemburgo

4 de abril de 1949
Noruega

4 de abril de 1949
PaísesBajos

4 de abril de 1949
Portugal

4 de abril de 1949
Reino Unido



EL PACTO DE VARSOVIA
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 mayo 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.El pacto de amistad, cooperación y asistencia mutua de Varsovia fue la respuesta de la URSS al nuevo armamentismo alemán y a la entrada de la República Federal Alemana a la OTAN. Intentando ser una réplica defensiva de la Organización del Atlántico Norte, el pacto reunía bajo su comando a las fuerzas militares de los países socialistas europeos. El Pacto de Varsovia, está integrado por los paísessatélites de lo que se conoce como el telón de acero, todos ellos bajo la influencia de la URSS, y con una ideología común, hecho este muy importante que marca al Pacto. Es más, de esta común ideología saldrá posteriormente la conocida “Doctrina Brezhen”. El Pacto desapareció en el año 1991, con la caída de la URSS.

ORGANIZACIÓN:
Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy...
tracking img