Organizaciones indigenas y movimientos sociales en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Indigenas y Movimientos Sociales del Ecuador
• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
• Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA)
• Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
• Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
• Movimiento de Unidad PlurinacionalPachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)
• Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP)
• Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos ECUADOR LLACTACARU
• [XHTML 1.0]
• [CSS]
:: http://www.llacta.org ::

Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

CONAIE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue fundada el 16 de noviembre de 1986, tras unlargo período de gestación comenzado en 1980 con la constitución del Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE).
Como movimiento político de nivel nacional, agrupa a la totalidad de los movimientos indígenas del Ecuador. Su organización está estructurada regionalmente, integrando las confederaciones CONFENIAE amazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICEde la costa. Dentro de cada una de estas confederaciones están representadas las diversas etnias y tendencias indigenistas existentes en cada una de las grandes regiones del país. Su objetivo principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; defendiendo el derecho a la autogestión de los territorios étnicos, la conservación delos rasgos culturales de la identidad indígena y la plena equiparación del indigenado respecto al resto de los ciudadanos.
Página oficial de la CONAIE: http://www.conaie.org
• [XHTML 1.0]
• [CSS]
:: http://www.llacta.org ::

Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA)
La Nacionalidad Zápara
La nacionalidad Zápara del Ecuador agrupa unas 170 personas, entreadultos y niños. Este pequeño grupo, que luchamos cada día por demostrar a famosos antropólogos que aún no está extinguido, es todo lo que queda de los más de 200.000 záparas que habitaban una extensa región amazónica a principios del siglo XX, entre las riberas de los ríos Curaray, Conambo, Tigre y Villano. Pero la explotación del caucho y los recursos minerales de la zona, además del tráfico deesclavos y las epidemias importadas por los europeos, redujeron el número de záparas hasta casi hacernos desaparecer y llevarnos al pequeño grupo al borde de la extinción que somos ahora.

Organizarse para resistir
La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador, ANAZPPA, inició su vida organizativa en septiembre de 1998, consiguiendo su personalidad legalreconocida por el Gobierno Ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. Los fines de la organización son la recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticos que permitan definirnos como una nacionalidad propia y autónoma, a la vez que potenciar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Vivir en la Amazonía, como siempre
Después de siglosde invasiones, la nacionalidad Zápara hemos conseguido preservar nuestra cultura y nuestro modo de vida. Vivimos en tres comunidades situadas entre las riberas de los ríos Conambo y Jandia Yacu: Llanchama Cocha, Jandia Yacu y Mazaramu, donde sólo se puede acceder caminando durante días o en avioneta.
Los Záparas obtenemos todo lo que necesitamos para vivir de los recursos que nos ofrece lanaturaleza, que manejamos con el conocimiento ancestral acumulado durante siglos de vida en la Amazonía ecuatoriana. Este manejo con visión ancestral nos asegura la sostenibilidad de los recursos del bosque que hay en nuestro territorio.
Las casas de paja donde vivimos agrupan a extensas familias con muchos niños, que hacemos vida alrededor del fuego y salimos a la selva a recoger frutos silvestres,...
tracking img