Organizaciones inteligentes y reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Dr. José Gregorio Hernández

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Gerencia de Recursos Humanos

Fundamentos del derecho

LEY ORGANICA DE PREVENCION CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT)

Sección: G-3101

Profesora: Abg.Odalis Leal Msc.Integrantes:



Maracaibo, Diciembre de 2009

INTRODUCCION
La realización de esta investigación fue llevada a cabo para describir la importancia de la LOCYMAT (ley orgánica de prevención y medio ambiente del trabajo) su función y objetivos.
El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambientedel Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboralque exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.
Esperamos que tanto nosotros así como nuestros compañeros podamos aprender sobre este tema, y aplicarlo en futuro

LOPCYMAT
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo es una ley que permite mantener latente la implementación de la seguridad industrial en el ambiente de trabajo, considerándoseesto relevante toda vez que se presenten accidentes o enfermedades laborales en este medio, por lo tanto esta ley constituye un gran avance en cuanto a la protección no solo del trabajador en cuanto a este tipo de enfermedades o accidentes, sino también del patrono en cuanto a la adaptación de estas normas para así evitarlos y lograr un ambiente de laboral seguro.

• INPSASEL

Es elinstituto que tendrá la responsabilidad de hacer seguimiento a la aplicación de la Lopcymat, mediante inspecciones, registro de comités y delegados y llevando el registro de los incidentes registrados en las empresas sean accidentes ocupacionales o notificaciones relacionadas con la seguridad y calidad de trabajo.

Aspectos relevantes de la LOPCYMAT y su reglamento:
El objetivo de la LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen ala obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Cabe destacar que toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razón la Cámara Venezolana dela Construcción ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados.

Objeto
La regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, ocio, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

✓ Regular el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la LOSSS.

✓Establecer las prestaciones a cargo de la Seguridad Social en caso de accidente o enfermedad ocupacional, y a cargo del empleador cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

✓ Combatir la siniestralidad laboral y enfermedades ocupacionales a través de la participación activa de trabajadores y empleadores (Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud)

✓ Ampliación de la...
tracking img