Organizaciones inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. CONCEPTO
2. VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
3. CONOCIMIENTO
4. IMPLEMENTACION DEL CONOCIMIENTO
5. TENDENCIAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
6. TENDENCIAS DE LA EMPRESA
7. MODELO DE ORGANIZACIONES
8. ESTADO MENTAL DE LAS ORGANIZACIONES
9. ESTADO MENTAL DE LOS INDIVIDUOS
10. ENFOQUE SISTÉMICO DE LAS ORGANIZACIONES
11. LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
12.CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
La necesidad de las llamadas “Organizaciones Inteligentes” que tiene hoy cualquier emprendimiento se debe al imperativo de desarrollar e incentivar en sus integrantes la capacidad de generar por sí mismos nuevas ideas con las cuales enfrentar las nuevas condiciones del mundo actual, que a diario se plantean.
Ante la aparición con cada vez mayor velocidad de desafíos quese presentan a las organizaciones de trabajo es necesario sensibilizar a sus miembros acerca del imperativo de una permanente adaptabilidad y apelar a la creatividad para superarlos.
Obviamente esta predisposición al cambio y al aprendizaje continuo es propio de individuos inteligentes de modo que se puede expresar:

Individuos
Inteligentes

Equipos
InteligentesOrganizaciones
Inteligentes

De manera que puede decirse entonces que la capacidad para la innovación y el aprendizaje continuo es el indicador objetivo que mide y califica a una Organización Inteligente.

ORGANIZACIONES INTELIGENTES
1. CONCEPTO:
Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esenciade su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. Característica de la organización inteligente es el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajocolaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa

Para comprender el término de Organización Inteligente es preciso buscar términos que sean desarrollados por personas relevantes al tema.

Peter Senge define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas ypatrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
Davis Garvin postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.
Bob Garrat, las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajodonde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.
Según Ikujiro Nonaka, esta manera de crear nuevo conocimiento en las organizaciones ycompartirlo no es una mera actividad sino más bien una forma de comportarse, una forma de ser de ser o actuar en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento.
Por último, Chun Wei Choo define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.
Por lo que las organizaciones inteligentes podríandefinirse de manera simplista como aquellas que aprenden. Pero de manera más propia, las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio.
2. VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE:
• Reutilización del...
tracking img