Organizaciones inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Según Peter Senge (2005), en su libro La quinta disciplina, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización esta directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas.
Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con elaprendizaje. Ya no basta con tener una persona que aprenda para la organización.
De este modo las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Las llamadas organizaciones inteligentes o de “alto desempeño" sugiere que cadaelemento del sistema de RRHH (la selección, las recompensas, la evaluación del desempeño, el desarrollo, etc.) está diseñado para maximizar la calidad del capital humano en la organización. 
En este sentido, una empresa alineada y con una visión compartida, que se rige por valores, hace del cliente su razón de ser y entiende que la única forma de hacer que su estrategia sea llevada a cabo espor medio de su capital humano. Entiende que el valor de la empresa está en el desarrollo de sus activos intangibles como la única forma de diferenciarse en el mercado. Su sistema de recompensas soporta la estrategia y permanentemente se reinventa a sí misma.
Las empresas de Alto Desempeño, han superado la satisfacción de las necesidades básicas del recurso humano, por lo que se concentranen brindar espacios para el desarrollo de todo el potencial y a la realización del ser humano. Por supuesto las oportunidades de crecimiento personal, ascenso y bonificaciones son elementos que siempre están presentes

Disciplinas de las organizaciones inteligentes:

- Dominio Personal: es una piedra angular de la organización
inteligente, su cimiento espiritual. El afán yla capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresaconstituida por gentes capaces de aprender.

- Modelos mentales: esta disciplina plantea la interrogante: ¿Cómo
organizaciones, que llevan años ejerciendo las prácticas administrativas obsoletas, en las cuales solo se generan conocimientos tácitos y egoístas, pueden llegar a ser organizaciones inteligentes?
Esta pregunta nos permite reflexionar acerca de las experienciasadministrativas de muchas empresas, que se acostumbran a manejar conocimientos “intocables, porque siempre se han hecho así”. A esto es lo que se refieren los modelos mentales.
Las organizaciones inteligentes se centran en transformar los modelos mentales de cada una de las personas que operan en la organización, esto puede sonar imposible teniendo en cuenta los conceptos errados que tienen lamayoría de personas que laboran en una empresa con respecto a la labor que desempeñan, donde creen que no son importantes en una organización, y que solo trabajan por recibir un salario a cambio.
De este modo, es ahí donde entra la labor de una buena dirección que pueda iniciar buscando que el trabajador encuentre alegría y satisfacción en la labor que desempeña, haciéndole saber que susconocimientos y pensamientos son válidos a la hora de mejorar los procesos y procedimientos de su puesto de trabajo, y así de la organización, es crear estrategias de motivación y participación, y los más importante expresar mensajes claros que hagan sentir al individuo un insumo más en el desarrollo organizacional de la empresa.

- Construcción de una Visión compartida: es la...
tracking img