Organizaciones internacionales en libia

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Irving Vargas Robles 27/marzo/2011 Teorías Clásicas de las Relaciones Internacionales Grupo: 2601

Las Organizaciones Internacionales en Libia

El papel de las Organizaciones Internacionales como medio colectivo de las potencias occidentales, para justificar acciones militares, en aras depreservar el equilibrio de poder en la búsqueda por la hegemonía, es analizado en este ensayo.

De 1912 a 1943 Libia estuvo bajo el mandato de Italia; a partir de 1943 estuvo bajo la administración francesa y británica, pero la pugna por el poder entre ambas potencias determinó la intervención de la ONU y la proclamación de la independencia del país, como monarquía hereditaria en 1951. Durante elreinado de Idris (1951-69), Libia tuvo un enorme crecimiento económico, gracias al descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo. El creciente sentimiento nacionalista propició el golpe de Estado del coronel M. al-Qaddafi, quien en 1969, proclamó la República e instauró un régimen socialista. La política antiimperialista desarrollada por el régimen libio le enfrentó a las potenciasoccidentales (bombardeo en Trípoli y Bengasi por la fuerza aérea estadounidense en 1986). El bombardeo fue entonces justificado por Estados Unidos argumentando que Libia ejercía un terrorismo de Estado, apoyando a grupos terroristas islámicos; pero en vez de acelerar un cambio de régimen, sólo fortalecieron la permanencia de Qaddafi en el poder.

Estados Unidos, a través de la OTAN, reafirma la experienciaque tiene en intervenciones militares e imposiciones llamadas democráticas; cabe recordar lo que hicieron en Irán en 1953, en Iraq en 1963, o Serbia en 1999 (Grossman, 2011). La revolución que ocasionó su interferencia en Irán (1979) es una muestra del fracaso del intervencionismo norteamericano. En este sentido, los yankis buscaron alcanzar en Irán, (y actualmente en Libia) la soberanía poradquisición mencionada alguna vez por Hobbes (Hernández Ascencio, El poder del estado civil y el acto internacional en la transición de la Monarquía a la República, 2008.), sólo para conservar su influencia en la zona.

Asimismo, la legitimidad que necesitó la OTAN para intervenir en Libia se ha manifestado bajo el consentimiento de la Liga Árabe, La Unión Africana, el Consejo de Cooperación delGolfo y la Organización de la Conferencia Islámica; sin mencionar a Naciones Unidas, pero esta vez teniendo como trasfondo la protección a la población civil, de otro modo, la imposición de una zona de exclusión aérea no hubiese sido justificada. Los líderes de los países Africanos temen que el conflicto se extienda por todo el continente y, a su vez, están interesados en un acercamiento con laspotencias Occidentales después de todo tal y como dijo Tucídides, es parte de la naturaleza humana actuar por interés (Hernández Ascencio, La teocracia griega: el nomos del poder, 2008).

¿Acaso estas organizaciones regionales no tienen el poder para frenar al dictador? Seguro que sí, pero ninguna de esas organizaciones ha levantado un solo dedo contra los tiranos de la región (Patrick 2011).Después de haberle dado la espalda a Qaddafi, tras el bombardeo norteamericano del ´86, su fracaso por unificar a Libia con otros países árabes y su intervención en la guerra del Chad (1979-89), los líderes Africanos esperan a que termine la intervención Occidental para saborear las sobras del motín, como señala Hobbes, el hombre es el lobo del hombre (Hernández Ascencio, El poder del estado civil y elacto internacional en la transición de la Monarquía a la República, 2008).

A su vez, el estado de inestabilidad política en Libia es una amenaza para la estabilidad económica en el viejo continente puesto que, la migración de refugiados del norte de África hacia Europa podría golpear fuertemente la economía europea y es que Libia debe mucho dinero a Europa (más de 10,000 europeos viven y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad internacional y multilateralismo: las organizaciones internacionales y la intervención en Libia...
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS