Organizaciones internacionales tenga una participación activa en la solución de estos problemas, es el mejor mecanismo de que se dispone para movilizar y mantener dicha cooperación.

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
a.- Nociones y diferencias entre organismos Internacionales, organizaciones nacionales y locales

Los organismos internacionales son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos, así como también otras organizaciones intergubernamentales. Estas organizaciones se encuentran sujetas al derecho público internacional, tienen personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, se encuentra formadopor acuerdo de distintos Estados con la finalidad de tratar aspectos que les son comunes.

En su seno y por medio de procedimientos de complejidad variables, buscan elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les son atribuidas. Esto puede hacerse por medio de actos unilaterales o a través de la concertación de tratados conotros sujetos de derecho internacional.

Toda organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

 En función de su duración.

 Permanentes. Que son creados sin fijar un plazo para la finalización desu mandato. (O.N.U.).

 No Permanentes. Que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

 Por sus competencias

 Plenos. Que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimientoestán obligadas las partes. (Unión Europea).

 Semiplenos. Que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (O.P.E.P.).

 De consulta. Cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (O.C.D.E.)

 Por razón de la materia,según sean las cuestiones que traten. Económicas, culturales y otras (CAACI).

 Puros. Son aquellos integrados solo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional).

 Mixtos. Son aquellos en los que además de los Estados, con voz y, en algunos casos con voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.). (Unesco).
Integrados. Son aquellos en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI).

 Autónomos. Solo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Las organizaciones nacionales son aquellas agrupaciones de personas que conforman sociedades de tipo civil, moral industrial, gubernamental y que tienen un fin en especial como pueden ser de ayudas sociales,empresas dedicadas a la industria, así como también de defensa jurídica, entre otras.

Mientras que los organismos locales son aquellos que comprenden una parte del territorio que es menor a un Municipio, como por ejemplo las Parroquias, el mismo tiene algunas competencias estipuladas en su gestión sobre su patrimonio.

Las diferencias existentes entre los organismos internacionales, lasorganizaciones nacionales y locales son las siguientes:

 Las organizaciones internacionales están sujetas al derecho público internacional, tienen responsabilidad jurídica y plena capacidad de obrar, están formadas por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que le son comunes.

 Los organismos nacionales por su parte son aquellos que tienen bajo su responsabilidad supervisar aquellasorganizaciones que se encargan de elaborar las normas nacionales.

 Mientras que los organismos locales son aquellos que tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso.

b.- Importancia de los Organismos Internacionales en el Contexto de las Relaciones Internacionales de las Naciones

La importancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion de problemas para la mejora de procesos
  • Metodología Para La Solución De Problemas Y Mejora Empresarial Phva
  • Proyecto como mecanismo para la solución de problemas
  • Actividades Para Mejorar Problemas De Atenci N En Los Ni Os
  • Cooperación internacional para el desarrollo
  • La Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Actividad 2 Solucion De Problemas
  • la mejor solucion para tu vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS