Organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Son asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de las de sus miembros.
1.Composición esencialmente interestatal:
Están constituidascasi exclusivamente por Estados soberanos. Por eso se las menciona como Organizaciones intergubernamentales. Nos encontramos con supuestos de Organizaciones que permiten la participación en las mismas a otras organizaciones internacionales, incluso como miembros de pleno derecho o la de ciertos territorios dependientes que no han accedido a la independencia pero que poseen unos servicioscompetentes que les permiten hacer frente a las obligaciones derivadas de su pertenencia.

2.Base jurídica convencional:
Deben su existencia a un acto jurídico previo y exterior a la organización. Lo usual es que este acto jurídico adopte la forma de un tratado multilateral negociado en el marco de una conferencia intergubernamental, por lo que estará sujeto a las normas propias del Derecho de lostratados; aunque como veremos, posee naturaleza particular que lo diferencia de los tratados multilaterales ordinarios, tan sólo sea por estar destinado a llegar a ser la constitución, el acto de fundación de la Organización, al que ésta se une a lo largo de su existencia.
Adoptará una forma solemne, una denominación especial. Puede que tenga otra forma, como la de una resolución o la de una solemnedeclaración. En estos casos estaremos ante acuerdos internacionales en forma simplificada. El supuesto excepcional es que la Organización sea creada por órganos estatales que no comprometen a los Estados en el plano internacional pero que luego dará lugar a una práctica concordante de los gobiernos revelando una voluntad convencional.
El establecimiento de O.I. a través de tratados internacionaleses un rasgo que permite distinguirlas a otras estructuras institucionales:
* En primer lugar de ciertos organismos subsidiarios autónomos.
* Cabe la diferencia también entre Organizaciones internacionales y las organizaciones internacionales no gubernamentales, en las que la base jurídica está constituida por un acto de derecho interno.
Al desplegarse la actividad de las ONG en la vidainternacional provoca el que sus intereses puedan verse afectados por la acción de las O.I. y viceversa. Esto les ha llevado a colaborar. Se ha formalizado a veces a través de la concesión a las primeras de un estatuto consultivo. El reconocimiento de la personalidad jurídica de las ONG, adoptado en Estrasburgo el 24 de abril de 1986, ha tomado la iniciativa tendente a reconocer a las ONG unapersonalidad jurídica que les facilite su funcionamiento en el continente europeo.
3.Estructura orgánica permanente e independiente:
Está formada por diversos órganos permanentes. No tiene porqué darse en todos, basta con que se de en los órganos administrativos.
Estos órganos están encargados de gestionar los intereses colectivos, para los que se les dotará de los medios necesarios, bien de formaexpresa, bien de manera implícita. La existencia de estructuras de base similares están apoyadas en un sistema tripartito:
-una asamblea plenaria.
-una institución de composición restringida.
-un órgano formado íntegramente por funcionarios internacionales.
4. Autonomía jurídica:
Tienen una personalidad jurídica distinta de la de sus Estados miembros necesaria para el cumplimiento e los finespara las que fueron creadas. Cualquiera que sea el órgano que adopte cualquier decisión, ésta se imputará a la Organización y no a sus Estados miembros individual o colectivamente considerados.
Se reconoce, pues, a las O.I. la capaciadad de ser titulares de derechos y obligaciones. Para poder deducir en cda caso concreto el alcance de su personalidad jurídica, habrá que examinar su instrumento...
tracking img