Organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTIÓN SOCIAL
ALDEA SAN FELIPE SECTOR LA CUCHILLA

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

PROFESOR: HENRY OCHOA

|AUTORA: |
|MIRIAN PINEDA |
|C.I. 12.724.982 |

ABRIL 2010INTRODUCCIÓN

La investigación que se expone a continuación, pone en tela de juicio la idea que hasta el presente pudiera tener el lector sobre las organizaciones de carácter nacional e internacional, sean públicas o privadas.

La finalidad única de la misma es advertir precisamente esta situación, que trastoca el idealismo que en muchas ocasiones identifica a los líderes deuna región, los cuales ateniéndose a las bases teóricas que soportan a una determinada Organización llegan a creer que las mismas permitirán alcanzar una suma de felicidad común a los ciudadanos de una nación o región.

Es importante que cada ciudadano logre captar la verdadera esencia de las Organizaciones que existen en la actualidad y más aún, que acepten que los cambios que exigen losnuevos tiempos están motivados por las realidades actuales, donde lo nuevo sustituye viejos modelos obsoletos carentes de valores de cooperación, de igualdad, de democracia y socialismo donde priva el egoísmo y la individualidad.

Se espera que la investigación permita al lector comprender lo antes expuesto y le incite a la investigación mas profunda sobre el tema tratado.ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, LOCALES Y NACIONALES. ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA DE ELLAS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Una organización internacional es, toda organización con miembros, alcance, o presencia internacional. En el uso común, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, elConsejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre la Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y la Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).Por otra parte, Medina (2007) la define como “todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un estado y que adopta una estructura orgánica permanente” (Pág. 7)
Entre sus características principales se encuentran la internacionalidad, la estructura orgánica permanente, la funcionalidad y la relevancia jurídica. Se clasifican en Organizaciones Públicas yOrganizaciones Privadas por lo que están reguladas según su naturaleza por el derecho Público o por el derecho Privado.
Entre las principales Organizaciones Internacionales de América se pueden mencionar a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión Norteamericana (NU), la Organización de los estados americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano la Unión de NacionesSudamericanas (UNASUR), el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Grupo de Río la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la Comisiónde salud fronteriza México - Estados Unidos (CSFMEU).

ORGANIZACIONES NACIONALES
Son las que están sometidas a la soberanía de un estado. Al igual que en el caso de las Organizaciones Internacionales estas pueden ser de carácter Público (regidas por el Estado o Gobierno) o públicas. Existen numerosas redes y agrupaciones nacionales de organizaciones que facilitan la cooperación...
tracking img