Organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

PUNTO DE PARTIDA: LA BARBIE, UN JUGUETE GLOBAL

La muñeca Barbie es un ejemplo de lo que podríamos denominar un juguete global. Niñas y adolescentes de todo el mundo juegan con la misma muñeca, le ponen los mismos vestidos, la sacan a pasear en la misma furgoneta y se divierten con historias similares…
Esta dimensión mundial deljuguete no solo se puede observar en su consumo, sino que se refleja también en todo su proceso de producción. Los componentes necesarios para producir este juguete son fabricados en distintos lugares de nuestro planeta. La materia prima viene de Oriente Medio y se transforma en Taiwán, mientras que la peluca se fabrica en Japón y el embalaje viene de EEUU. El diseño de las muñecas y todos susaccesorios se realiza en las oficinas que tiene Mattel en EEUU, mientras que el ensamblaje de las piezas y su producción se efectúa en su casi totalidad en China.
El dinero que se ingresa cuando se vende una Barbie (unos 10 $ en EEUU) se reparte siguiendo una pauta similar a la distribución de la renta mundial entre los países más ricos y los más pobres. De estos 10 $, el producto solamente cuesta2 cuando sale totalmente acabado de China. El coste total de los materiales que han sido necesarios para construir la muñeca es de 1 $, que se queda en Oriente Medio, Taiwán, Japón y EEUU, pues en estas zonas se han suministrado sus distintas partes. El montaje de cada una de las muñecas en las factorías chinas supone un coste de 35 centavos de $, mientras que el coste del transporte y lagestión hasta llevarla a su lugar de destino es de 65 centavos de $. Los restantes 8 $ se van en costes de distribución dentro de EEUU, costes de diseño, de publicidad, de estructura de la central de la empresa juguetera y en los beneficios de sus accionistas De este modo, a pesar de que en todas las muñecas Barbie podemos ver el mensaje “made in China”, la mayoría del dinero que pagamos por ellas acabaen manos de empresas de los países más ricos.

• ¿Crees que los productores de esta muñeca podrían fabricar este juguete sin una liberalización de los intercambios comerciales?
• ¿Quién sale más beneficiado del ahorro de costes que supone esta cadena de producción?
• ¿Qué aspectos de la globalización puedes encontrar en el caso de la muñeca Barbie?

1. INSTITUCIONESMULTILATERALES DE FINANCIACIÓN

La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se adoptó en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944, cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión delos años treinta y con el fin de promover una economía mundial sólida.

1. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945. Actualmente hay 187 países miembros (casi todos los países del mundo) a los cuales rinde cuentas sobre su desempeño. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.. EL 28 de junio de 2011 fue nombrada DirectoraGerente la francesa Christine Lagarde.

Los objetivos del FMI son establecer las normas que rigen el Sistema Monetario Internacional y desempeñar una labor de vigilancia de las mismas, fomentar la cooperación monetaria internacional y facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio mundial. Además, presta asistencia financiera a los países con dificultades de balanza depagos (siempre que éstos pongan en práctica determinadas medidas y reformas que el FMI considere necesarias). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad económica y prevenir las crisis, ayudar a resolver las crisis cuando éstas se producen, fomentar el crecimiento y aliviar la pobreza. Finalmente, también asesora y establece consultas periódicas con los países miembros.

Las...
tracking img